Tronco de navidad relleno de trufa
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 5 yemas de huevo
- 80 gramos azúcar
- 1 cucharadita vainilla
- 100 gramos harina
- 5 claras de huevo
- 200 gramos nata para montar
- 200 gramos chocolate negro
- 300 ml nata para montar
- 50 gramos azúcar
- 150 gramos chocolate negro
- 30 ml baileys
Preparación de la receta
Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol amplio las yemas y las batimos durante unos 5 minutos o hasta que veamos que cogen un color amarillo muy clarito, seguido vertemos la mitad del azúcar y la cucharadita de vainilla y batimos un minuto más.
En otro bol amplio ponemos las claras y las montamos a punto de nieve, batiremos a velocidad alta durante 5 minutos y cuando veamos que están semi montadas añadimos la mitad del azúcar que nos ha sobrado y seguimos batiendo hasta que formen picos duros.
Este paso es sencillo pero hay que hacerlo con delicadeza para que nuestra masa no pierda el aire y nos quede un bizcocho esponjoso y manejable. Añadiremos poco a poco las claras montadas y con una espátula lo vamos mezclando con movimientos envolventes. antes de continuar precalentamos el horno a 170 º con calor arriba y abajo.
En una bandeja de horno ponemos una hoja de papel de horno y con una espátula vamos echando la masa muy poco a poco y la repartimos por toda la bandeja, con la espátula intentaremos dejar la parte de arriba lo más lisa posible. Es importante que no la vertamos toda de golpe porque tendremos que manipularla demasiado y es muy probable que pierda aire y no nos quede bien el bizcocho. Lo llevamos al horno y lo dejamos unos 12 minutos o hasta que veamos que coge un poco de color pero muy poco. También podemos pincharlo con un palillo para ver si está hecho. Cuando esté hecho lo dejamos enfriar 5 minutos sobre una rejilla.
Pasados los 5 minutos ponemos sobre la bandeja donde tenemos el bizcocho una hoja de papel de horno y le damos la vuelta, retiramos el papel de horno con cuidado y lo enrollamos. Dejaremos enrollado hasta que esté completamente frío.
Ahora prepararemos la ganache de chocolate para cubrir el tronco, para ello calentamos 200 ml de nata en el microondas hasta que veamos que empieza a hervir (aproximadamente 30 segundos). Vertemos sobre los 200 gramos de chocolate y removemos hasta que esté bien mezclado.
Cubriremos con papel film dejando que el papel toque la ganache y dejamos que enfríe a temperatura ambiente.
Vamos con el relleno de trufa, que son los 4 últimos ingredientes.
En un bol amplio vertemos 300 ml de nata y calentamos en el microondas hasta que veamos que empieza a hervir, lo sacamos y disolvemos el azúcar en la nata, agregamos el chocolate negro y el baileys y removemos hasta que esté todo bien integrado y cubrimos con papel film a piel, es decir, que toque el papel film la mezcla y lo llevamos a la nevera mínimo 6 horas, pero si podemos lo dejamos toda la noche.
Pasado este tiempo lo metemos 10 minutos en el congelador junto con las varillas.
Batimos a velocidad alta durante 5 minutos o hasta que forme picos duros.
Prepararemos un almíbar, calentamos 50 ml de agua con 50 gramos de azúcar y 1/2 cucharadita de vainilla. Podemos calentarlo en un cazo al fuego o en el microondas para ir más rápido.
Ya tenemos todo listo para empezar a rellenar.
Desenrollamos con cuidado el tronco y lo almibaramos con un pincel, con una manga pastelera rellenamos el tronco, os aconsejo que dejar unos 2 cm al final sin rellenar para poder cerrarlo bien y que no se nos salga el relleno.
Lo enrollamos y sellamos con un poco de leche en la parte que hemos dejado sin rellenar.
Sobre la bandeja donde vayamos a presentar el tronco ponemos 2 láminas de papel de horno.
Ahora cortaremos los extremos y los colocamos como os muestro en la imagen, (para pegar los trozos que hemos cortado utilizaremos un poco de la ganache que habíamos preparado) y lo ponemos en la bandeja que hayamos preparado.
A estas alturas ya tiene que estar la ganache de chocolate con una textura bastante espesa.
Con una espátula vamos echando la ganache y la repartimos poco a poco por toda la superficie sin cubrir los extremos.
Para decorarlo es muy sencillo, sólo necesitamos un tenedor, lo pasamos por la superficie haciendo las formas que queramos para darle aspecto de tronco. Con una espátula retiramos la ganache que ha quedado en la base y con cuidado también retiramos las 2 láminas de papel de horno.
Por último le añadiremos unos pequeños detalles navideños y para ello necesitaremos un poco de fondant verde oscuro , fondant rojo, un cortador de hoja de acebo y un rodillo.
Con el rodillo estiramos fondant verde y con el cortador hacemos la hoja de acebo.
Para hacer las bolitas tomamos un pedacito de fondant muy pequeño y le damos forma de bola.
Colocamos las hojas sobre el tronco.
Ya lo tenemos listo para dejar con la boca abierta a nuestros invitados.
Foto del plato terminado:
Trucos
Es un postre que no lleva mucho tiempo, pero sí os recomiendo que el relleno de trufa lo preparéis el día anterior para que esté bien frío y podamos montar la trufa mejor.También os aconsejo preparar la ganache antes de hacer el bizcocho para que vaya enfriándose y podamos decorarlo antes.