Tarta Linzer con mermelada de naranja sanguina (Mamalade almond linzer tart)
PROGRAMA: La repostería de Anna Olson T4
Ep: 66
Tiempo: medio | Dificultad: medio | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la mermelada de naranja sanguina:
- 3 o 4 Naranjas sanguinas
- ½ taza o 125 ml de agua
- ¼ taza o 60 ml de zumo de limón
- 2 tazas o 400 g de azúcar
- 85 ml de pectina líquida
- 1 cucharadita o 5 ml de extracto de vainilla
- 1 cucharadita o 5 ml de mantequilla (opcional)
- Para la tarta:
- 1 taza o 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- ¾ taza o 150 g de azúcar
- 1 Huevo grande
- 1 yema de huevo grande
- 1 cucharadita o 5 ml de extracto de vainilla
- 2 tazas o 260 g de harina de repostería
- 1 cucharadita o 3 g de levadura en polvo
- ½ cucharadita o 2,5 g de sal
- ½ cucharadita o 1,5 g de canela molida
- 1 taza o 120 g de almendra molida
- 3 cucharadas o 40 g de galletas Graham desmigadas o pan rallado
- 1 ¼ tazas o 310 ml de mermelada de naranja sanguina
- Para pincelar la tarta:
- 1 Huevo batido
- 2 cucharadas o 30 ml de agua
Preparación de la receta
En el capítulo 66 del programa de televisión La repostería de Anna Olson T4, la cocinera experta en repostería Anna Olson prepara la receta de Tarta Linzer con mermelada de naranja sanguina (Marmalade almond linzer tart).
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la mermelada de naranja sanguina. Para ello tenemos que mondar 3 o 4 naranjas y quitar toda la piel blanca. Seguidamente cortamos sus gajos y los vamos disponiendo en un cazo.
Cuando tengamos todas las naranjas cortadas en gajos y sin piel, añadimos 125 ml de agua y 60 ml de zumo de limón.
La cáscara de la naranja la vamos a cortar con un pelador y las cocemos en un cazo con agua caliente durante un par de minutos para blanquearla. Cuando esté lista la escurrimos bien y la añadimos al cazo de la naranja.
Cocemos durante unos 10 minutos o hasta que el caldo se haya reducido hasta casi un tercio.
Mientras se cuece el caldo de naranja, vamos a preparar la masa para la tarta Linzer. Lo primero que hacemos es colocar 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en el vaso del batidor y 150 g de azúcar. Batimos hasta que la mezcla esté suave.
Chafamos un huevo. Lo añadimos a la mezcla y seguimos batiendo. Después, separamos la yema de la clara de otro huevo y agregamos la yema a la mezcla sin dejar de batir.
Vertemos 5 ml de extracto de vainilla y continuamos batiendo la mezcla. Cuando se hayan combinado los ingredientes paramos de batir.
A continuación tamizamos 260 g de harina de repostería junto a 3 g de levadura en polvo, 2,5 g de sal y 1,5 g de canela molida. Lo agregamos a la mezcla y batimos hasta que se integre la harina en la mantequilla.
Cuando esté listo, paramos de batir la masa y añadimos 120 g de almendra molida y 40 g de galletas Graham desmigadas. Si no tenéis estas galletas, podéis utilizar pan rallado. Continuamos batiendo para combinar todos los ingredientes.
Una vez tengamos la masa lista la sacamos del bol, la dividimos en dos partes iguales y envolvemos con papel film las dos porciones por separado. Dejamos enfriar en la nevera, al menos, dos horas.
Mientras tanto, seguimos con la mermelada de naranja. Los gajos se han deshecho. Agregamos 400 g de azúcar y dejamos que hierva.
Cuando haya hervido del todo, agregamos 85 ml de pectina líquida y una cucharadita de extracto de vainilla. Removemos bien y la metemos en tarros y cerramos.
Cuando la masa se haya enfriado y la mermelada espesado, es el momento de montar la tarta.
Desenvolvemos una porción de masa del papel film, enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo y también nuestro molde ondulado de fondo desmontable.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Amasamos con las manos sobre la encimera para que no se agriete. Seguidamente, la estiramos en forma de círculo con ayuda de un rodillo. Tiene que tener, aproximadamente, 1 cm de espesor. La colocamos sobre nuestro molde, forrando bien los laterales. Recortamos el exceso de masa con ayuda del rodillo o de un cuchillo.
Removemos bien la mermelada para poder extenderla mejor. Vertemos sobre la masa unos 310 ml de mermelada y la extendemos de manera uniforme.
A continuación, extendemos la porción de masa para la cubierta de la misma forma y grosor que la que hemos utilizado para la base.
La cubierta de la tarta Linzer es en rejilla para poder ver la mermelada. Para hacerla, cortamos ocho tiras de unos 4 cm de ancho con un cortapastas de filo ondulado.
Disponemos cuatro tiras sobre la tarta horizontalmente sin presionar en la mermelada. Para hacer el entramado de la masa, doblamos dos de las tiras horizontales y colocamos una vertical, de tal manera que al desdoblarlas queden por encima de la tira vertical.
Seguidamente doblamos las otras dos tiras horizontales y colocamos una vertical. Desdoblamos y continuamos formando la rejilla con las tiras restantes. Retiramos el exceso de masa pasando el rodillo por encima de los bordes del molde.
Para darle un toque brillante, batimos un huevo en un cuenco y añadimos una pizca de agua. Posteriormente, pincelamos la tarta con esta mezcla.
Por último, colocamos el molde en una bandeja apta para horno y cocemos durante 45 minutos.
Transcurrido ese tiempo, la sacamos del horno y la dejamos enfriar. Cuando esté fría la cortamos y servimos.
En este capítulo de La repostería de Anna Olson T4, la repostera canadiense Anna Olson también prepara otras dos recetas con Mermelada: Mermelada de fresas frescas con bostock (Strawberry jam and bostock) y Tarta de queso esponjosa con jalea de frambuesa (Raspberry jelly fluffy cheesecake).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!