Sushimaki de salmón ahumado y pepino a la mostaza verde

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 100 gr. Arroz (1 taza)
- 150 cc. Agua (1 taza)
- 5 gr. Azucar
- 1 pizca Sal comun
- 3 cucharas soperas Vinagre de arroz
- 120 gr. Salmon ahumado (lomo)
- 1 Pepino
- 6 hojas Alga nori
- Mostasza Maille a las tres hierbas
Preparación de la receta
Comenzamos colocando el arroz en una cazuela, lo cubrimos con agua y vamos frotando y dando vuelta enérgicamente para lavarlo. Escurrimos el agua y repetimos este proceso siete veces. Veremos como inicialmente el agua está muy turbia (debido al almidón que contiene el arroz) hasta que finalmente sale bastante limpia (no transparente). Una vez lavado y escurrido lo dejamos reposar 10 minutos.
En esa misma cazuela donde lavamos el arroz, incorporamos la misma cantidad de agua que de arroz, cerramos la cacerola con una tapa del mismo diámetro y ponemos a fuego máximo durante cinco minutos. Acto seguid, y SIN DESTAPAR, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer quince minutos más. Pasado este tiempo apagamos el fuego y nuevamente, SIN DESTAPAR, dejamos reposar cinco minutos. Ya está cocido nuestro arroz.
Sacamos el arroz y lo pasamos a un recipiente amplio (preferible de madera), incorporamos el azúcar, la sal y el vinagre de arroz, y, ayudados de una espátula de madera, vamos cortando, removiendo y envolviendo el arroz, abanicándolo suavemente a la vez, para que vaya adquiriendo la temperatura ambiente. Veremos como pasa de poder manejarlo con facilidad a estar relativamente pesado, ligeramente duro. Es en ese momento cuando el arroz está prácticamente listo para trabajar el sushi.
Mientras que se ha ido haciendo el arroz, lavamos el pepino y lo cortamos en lonchas finas. Cortamos también el lomo de salmón ahumado en tiras.
Para montar los makis, colocamos sobre una esterilla de bambú una hoja de alga nori. Extendemos sobre ésta el arroz cocido y preparado, en una capa. Colocamos en el centro unas láminas de pepino y encima el lomo de salmón ahumado colocado en tiras.
Cerramos con la ayuda de la esterilla, formando un cilindro. Apretamos y, ya está. Ahora tan solo tenemos que cortar en cilindros de unos tres centímetros de altura con la ayuda de un cuchillo bien afilado y ligeramente húmedo.
Presentación:
Con carácter general, el sushi se presenta en fuentes de madera, ahora bien, lo podemos presentar en cualquier plato o fuente de cerámica que tengamos.
Para esta presentación, he optado por colocar en el centro del maki un poquito de mostaza Maille a las tres hierbas (como si se tratara de wasabi) y encima un dadito de salmón ahumado, como reproduciendo el interior del maki.
Se acompaña de un pocillo con salsa de soja a un lado con un poquito de mostaza Maille a las tres hierbas (en lugar de la tradicional pasta wasabi). Envolvemos, mojamos el maki y: ¡buen bocado!.
Foto del plato terminado:

Trucos
Podéis rellenar el maki de lo queráis: atún, lubina, dorada, más hostalizas... Dejad volar vuestra imaginación...¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!