El Pozo

Suprema de turrÓn

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 2 huevos
  • 155 gr. azúcar
  • 50 gr. harina
  • 145 gr. leche
  • 385 gr. nata
  • 4 yemas
  • 25 gr. maicena (crema pastelera)
  • 50 gr. turrón de jijona
  • 2 gr. gelatina
  • 190 gr. chocolate de cobertura
  • 40 gr. jarabe de arce
  • 30 gr. mantequilla
  • piel naranja, limón, canela, vainilla
  • almendra laminada

Preparación de la receta


Este postres tiene cuatro preparaciones. Empezamos preparando la crema pastelera, que necesitamos que se enfríe.
Mezclamos 35 gr. de azúcar con los 25 gr. de maicena. Añadimos 3 yemas e integramos bien. Ponemos a hervir 190 gr. de leche con 60 gr. de nata y los aromas que más nos gusten, monda de naranja, limón, canela, vainilla.. Cuando hierva, retiramos del fuego y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de azúcar, maicena y yemas, removiendo con unas varillas. Colamos la mezcla y ponemos al fuego, removiendo sin parar hasta que espese. Tapamos con film a ras, para que no forme costra y dejamos enfriar.


Ahora vamos con la mousse de turrón, que también necesitamos que se enfríe y coja cuerpo.
Ponemos a hidratar en agua fría los dos gramos de gelatina, yo la utilizo en hojas.
Mezclamos 30 gr. de azúcar con una yema. Calentamos 55 gr. de leche. Cuando hierva la echamos poco a poco sobre la mezcla de azúcar y yema, removiendo. Colamos la mezcla. LLevamos al fuego y removemos con una espátula hasta que nape la espátula (si pasamos un dedo por la espátula o una cuchara, debe quedar marcado el trazo. si tenemos termómetro, no debe de pasar la mezcla de 80º C.
Añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se disuelva. Incorporamos 10 gr. de chocolate de cobertura y removemos hasta que se deshaga y se incorpore perfectamente. Añadimos los 50 gr. de turrón de Jijona y mezclamos bien. Si nos cuesta deshacerlo, podemos triturar con la batidora. Reservamos mientras montamos la nata.
Semi-montamos 125 gr.de nata. No debemos pasarnos, pues vamos a seguir batiendo al incorporar la nata a la mezcla de turrón y se nos podría cortar.
Cuando la mezcla de turrón esté sobre 30º C, añadimos la nata semimontada, pero en dos o tres veces, pues si la añadimos toda de golpe, como está muy fría, enfriamos demasiado la mezcla de turrón y se harían grumos gelatinizados, que no serían agradables al degustar el postre. Y si estuviese a más Tª, nos licuaría la nata.
Echamos la mousse en una manga pastelera con boquilla ancha y reservamos en frío. No hay que preocuparse si no está demasiado densa, pues al enfriar, entre la gelatina, la nata y el chocolate ya va cogiendo cuerpo.


Preparamos la plancha de bizcocho, mientras las otras dos preparaciones se enfrían, pues al cocerse muy rápido y ser fina, se enfría pronto.
Precalentar el horno a 210º C. Colocar un papel de horno sobre una bandeja.
Montamos 2 huevos con 50 gr. de azúcar. Tamizamos 50 gr. de harina y la incorporamos suavemente a la mezcla de huevos. Echamos sobre el papel de horno e igualamos con una espátula, para que tenga por todos lados el mismo grosor. Horneamos 10 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar.


Montaje, yo lo hice en una ensaladera de cristal. Ponemos papel film por todo el interior bien pegado. Echamos la mousse de turrón, levantando dos centímetros más por los laterales, para que quede un hueco en el centro para echar la crema pastelera. Echamos la crema y alisamos. Cortamos un círculo del bizcocho plancha y lo colocamos sobre la crema pastelera y moussse de turrón. Tapamos con papel film y congelamos un par de horas.


Cuando la suprema esté congelada, preparamos el glaseado de chocolate.
Troceamos 180 gr. de chocolate y lo ponemos en un bol. En un cazo calentamos 200 gr. de nata, 40 gr. de azúcar y 40 gr. de jarabe de arce (también puede ser miel). Cuando hierva, la echamos sobre el chocolate y removemos con una espátula. Añadimos 30 gr. de mantequilla y mezclamos hasta que se derrita y el glaseado esté homogéneo.


Sacamos la suprema del congelador y desmoldamos. La colocamos sobre una rejilla con una bandeja debajo para recoger todo el chocolate que sobre.
Cuando el glaseado llegue a 40ºC, lo echamos sobre toda la suprema, mirando que quede bien cubierta por todos lados.
Si el glaseado está más frío, al estar congelada la suprema, nos congelaría el glaseado antes de que se cubriera totalmente. Si está demasiado caliente, nos derretiría la mousse de turrón. Si la suprema no estuviese congelada, también se nos derretiría con el glaseado de chocolate.
Colocamos sobre una bandeja y decoramos con almendra laminada y alguna filigrana de chocolate.
Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.
A disfrutar!!


Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina