Suculento tronco de Navidad
PROGRAMA: Navidades fáciles con Jamie
Ep: 1
Tiempo: medio | Dificultad: alto | Comensales: 16
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa:
- 4 huevos camperos
- 75 g de azúcar glas
- 75 g de harina con levadura
- 2 cucharadas de cacao en polvo de calidad
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Para la crema de chocolate:
- 350 g de avellanas tostadas
- 350 g de chocolate negro (70%)
- 100 g de mantequilla sin sal
- Para la crema de mantequilla:
- 150 g de chocolate negro (70%)
- 150 g de mantequilla sin sal (temperatura de ambiente)
- 150 g de azúcar glas
- Para el relleno:
- 300 ml de nata doble (48%)
- 1 cucharada de azúcar glas
- 10 cerezas marrasquino, más una cucharada de zumo
- 1 clementina
- Para decorar:
- Azúcar glas
- Coco deshidratado
Preparación de la receta
En el capítulo 1 del programa de televisión Navidades fáciles con Jamie, Jamie Oliver prepara la receta de Suculento tronco de Navidad.
Precalentamos el horno a 180°C y forramos una bandeja de 25 cm x 35 cm con papel del horno.
Para hacer el bizcocho, primero separamos las claras de yemas de huevos. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal marina. Añadimos gradualmente el azúcar glas y seguimos batiendo. Luego, uno por uno, añadimos las yemas y batimos hasta que la masa esté suave.
Añadimos extracto de vainilla. Tamizamos la harina y el cacao en polvo y mezclamos todo usando una espátula. Intentamos que la masa retenga la mayor cantidad de aire posible.
Ponemos la masa en la bandeja forrada con el papel del horno y la extendemos con cuidado. En otra bandeja esparcíamos las avellanas peladas y horneamos ambas bandejas en el mismo tiempo durante 8 a 10 minutos, o hasta que el bizcocho esté bien hecho y esponjoso al tocar y las avellanas estén tostadas.
Cortamos una hoja grande de papel del horno de 35cm x 45cm y la colocamos sobre una superficie plana. Sacamos la masa del horno y mientras aún esté caliente la volcamos sobre la hoja del papel. Retiramos con cuidado el papel del horno antiguo y despacio enrollamos la masa. La dejamos a enfriar.
Mientras tanto preparamos crema de chocolate. En un recipiente resistente al calor sobre una cacerola llena del agua a fuego lento derretimos el chocolate y la mantequilla con una pizca de sal marina.
Trituramos las avellanas tostadas en un robot de la cocina hasta obtener una textura de harina. Añadimos el chocolate fundido y batimos hasta que esté suave. Vertemos la mitad del recipiente y lo ponemos en la nevera durante 2 horas para que se asiente.
Para el relleno, batimos la nata y el azúcar glas. Reservamos.
Para montar, desenrollamos la masa para que quede plana y retiramos el papel. Extendemos la crema de chocolate con avellanas hasta los bordes, siguiendo con la crema de nata montada. A lo largo de un borde largo, ponemos cerezas al marrasquino y rociamos una cucharada del jugo y la ralladura de clementina. Volvemos a enrollar la masa y la metemos en la nevera.
Mientras tanto, preparamos crema de mantequilla para la cobertura. Derretimos el chocolate en un recipiente resistente al calor sobre una cacerola con agua hirviendo a fuego lento. Luego la retiramos y dejamos a enfriar. Batimos la mantequilla en un robot de cocina hasta que esté blanda y añadimos gradualmente el azúcar glas y el chocolate derretido enfriado.
Sacamos el tronco de la nevera, cortamos un cuarto en ángulo para hacer la rama, y lo colocamos en la tabla de servir, usando una pizca de crema de mantequilla para mantenerlo en su lugar. Cubrimos uniformemente todo el tronco con crema de mantequilla y usando un tenedor lo decoramos simulando un tronco. Espolvoreamos con las avellanas trituradas, junto con un poco de coco desecado y decoramos de manera que nos gusta.
Trucos
Si quieres preparar las cosas con antelación, puedes hacer la masa del bizcocho con uno o dos días antes y guárdelo en un recipiente hermético hasta que esté listo para decorar.
Una vez montado, se mantendrá fresco hasta por 2 días, pero lo mejor es guardarlo en la nevera.
Puedes usar la crema de chocolate con avellanas para hacer trufas. Simplemente usando una cuchara cogemos una ración pequeña de la crema fría y la enrollamos en coco desecado, cacao en polvo, nueces trituradas, una barra de chocolate triturada, o cualquier otra cosa que nos apetezca.
Decoramos con chocolate blanco derretido y decoramos si lo deseamos. Las empaquetamos en unas cajas bonitas y regalamos a nuestros seres queridos.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!