
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: alto
- Ingredientes principales
Para la masa:
4 huevos camperos
75 g de azúcar glas
75 g de harina con levadura
2 cucharadas de cacao en polvo de calidad
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Para la crema de chocolate:
350 g de avellanas tostadas
350 g de chocolate negro (70%)
100 g de mantequilla sin sal
Para la crema de mantequilla:
150 g de chocolate negro (70%)
150 g de mantequilla sin sal (temperatura de ambiente)
150 g de azúcar glas
Para el relleno:
300 ml de nata doble (48%)
1 cucharada de azúcar glas
10 cerezas marrasquino, más una cucharada de zumo
1 clementina
Para decorar:
Azúcar glas
Coco deshidratado
- Preparación de la receta
Precalentamos el horno a 180°C y forramos una bandeja de 25 cm x 35 cm con papel del horno.
-
Para hacer el bizcocho, primero separamos las claras de yemas de huevos. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal marina. Añadimos gradualmente el azúcar glas y seguimos batiendo. Luego, uno por uno, añadimos las yemas y batimos hasta que la masa esté suave.
-
Añadimos extracto de vainilla. Tamizamos la harina y el cacao en polvo y mezclamos todo usando una espátula. Intentamos que la masa retenga la mayor cantidad de aire posible.
-
Ponemos la masa en la bandeja forrada con el papel del horno y la extendemos con cuidado. En otra bandeja esparcíamos las avellanas peladas y horneamos ambas bandejas en el mismo tiempo durante 8 a 10 minutos, o hasta que el bizcocho esté bien hecho y esponjoso al tocar y las avellanas estén tostadas.
-
Cortamos una hoja grande de papel del horno de 35cm x 45cm y la colocamos sobre una superficie plana. Sacamos la masa del horno y mientras aún esté caliente la volcamos sobre la hoja del papel. Retiramos con cuidado el papel del horno antiguo y despacio enrollamos la masa. La dejamos a enfriar.
-
Mientras tanto preparamos crema de chocolate. En un recipiente resistente al calor sobre una cacerola llena del agua a fuego lento derretimos el chocolate y la mantequilla con una pizca de sal marina.
-
Trituramos las avellanas tostadas en un robot de la cocina hasta obtener una textura de harina. Añadimos el chocolate fundido y batimos hasta que esté suave. Vertemos la mitad del recipiente y lo ponemos en la nevera durante 2 horas para que se asiente.
-
Para el relleno, batimos la nata y el azúcar glas. Reservamos.
-
Para montar, desenrollamos la masa para que quede plana y retiramos el papel. Extendemos la crema de chocolate con avellanas hasta los bordes, siguiendo con la crema de nata montada. A lo largo de un borde largo, ponemos cerezas al marrasquino y rociamos una cucharada del jugo y la ralladura de clementina. Volvemos a enrollar la masa y la metemos en la nevera.
-
Mientras tanto, preparamos crema de mantequilla para la cobertura. Derretimos el chocolate en un recipiente resistente al calor sobre una cacerola con agua hirviendo a fuego lento. Luego la retiramos y dejamos a enfriar. Batimos la mantequilla en un robot de cocina hasta que esté blanda y añadimos gradualmente el azúcar glas y el chocolate derretido enfriado.
-
Sacamos el tronco de la nevera, cortamos un cuarto en ángulo para hacer la rama, y lo colocamos en la tabla de servir, usando una pizca de crema de mantequilla para mantenerlo en su lugar. Cubrimos uniformemente todo el tronco con crema de mantequilla y usando un tenedor lo decoramos simulando un tronco. Espolvoreamos con las avellanas trituradas, junto con un poco de coco desecado y decoramos de manera que nos gusta.