Spanakópita (empanada griega espinacas)
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 kg espinacas frescas tiernas o 500 gr congeladas ya descongeladas
- 1 cebolla grande picada
- 2 cdas aceite oliva
- 4 cdas perejil picado
- 2 cdas eneldo picado
- 3 huevos batidos
- 200 gr queso feta
- 225 gr pasta filo
- 100 gr mantequilla
- sal y pimienta
Preparación de la receta
Preparamos el relleno, para lo cual calentamos el aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla unos minutos hasta que esté tierna. Agregamos las espinacas si son frescas sólo con el agua que retengan al lavarlas, y rehogar unos 5 minutos hasta que se ablanden. Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
A continuación agregar el perejil, el eneldo y el huevo. Añadimos el queso desmenuzandolo con un tenedor, salpimentar y mezclar bien.
derretir la mantequilla y usar un poco para engrasar una fuente refractaria de unos 30x20 cm. Partir las láminas de pasta filo a la mitad a lo ancho. Coger una lámina y forrar la fuente con ella, pintar con mantequilla y poner otra mitad de lámina, así sucesivamente con toda la mitad de láminas. Extender el relleno y cubrir con el resto de láminas untadas de mantequilla.
Hornear la spanakópita con el horno precalentado a 190ºC de 20 a 40 minutos hasta que esté dorada. Se puede tomar tanto caliente como fría.
Foto del plato terminado:
Trucos
Se puede hacer con hojaldre, ponemos una lámina como base, extendemos el relleno de espinacas y queso y cubrimos con otra lámina, se van doblando los bordes remetiendo hacia dentro y con un cuchillo marcar 6 cuadrados. Pincelamos con huevo en lugar de con mantequilla¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!