Sopas tostadas.

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 350 g de pan casero.
- 8 ó 10 nueces.
- 1 pimiento ñora.
- 3 ó 4 cuch. soperas de AOVE.
- 1/2 l de agua.
- Sal.
Preparación de la receta
- Se tuesta el pan cortado en rebanadas. Si se puede hacer en una chimenea de leña, el aroma de la sopa mejorará notablemente.
- Se corta a pellizcos en trocitos bien pequeños y, colocado en una fuente, se rocía generosamente con el aceite de oliva virgen extra.
- Aparte, hemos puesto una cacerola con agua a fuego vivo, donde echamos las nueces peladas, el pimiento ñora y un poco de sal.
- Dejamos hervir unos minutos y a continuación sacamos las nueces y la ñora, a la que retiramos las semillas; majamos muy bien en un mortero ambos ingredientes. Volvemos a incorporar al agua caliente.
- A la hora de servir, se vierte este caldo sobre el pan tostado con aceite de la fuente, dejándolo esponjar.
- Se tomará por el clásico sistema de "cuchará y paso atrás", desde la misma fuente y con cucharas de madera. Acompañamiento ideal: unos rabanillos picantes, o unos trozos de membrillo pelado. Y, por supuesto, un buen vinillo tinto.
Foto del plato terminado:

Trucos
Hemos vuelto a recurrir a nuestro recetario-recopilación de platos antiguos, "Recuerdos de Ronda y su Cocina". Otra sopa cuyo origen se pierde en el pasado, preparada con muy pocos ingredientes, de los que se tenían a mano.
Para entrar en calor en los fríos inviernos serranos y cargarse de energías para el duro trabajo del campo: las sopas tostadas.
Hemos disfrutado enormemente con esta receta y también en su preparación. Sólo el sonido que produce el mortero que estrenábamos ese día, nos traslada a la época de nuestras madres y abuelas que todo lo hacían con estos medios, merece la pena...
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!