Sopa de guisantes con caviar de jamón
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 3 u. puerros pequeños
- 1 diente de ajo
- 50 g. mantequilla
- 1 cda, aceite
- 250 g. guisantes congelados
- 1 u. patata mediana
- 1 l. caldo de verduras ANETO
- 1/2 l. de caldo de jamón ANETO
- 50 g. espinacas congeladas
- 1 cda. de nata espesa para cada plato de decoración
- taquitos de jamón fritos
- 100 ml. nata líquida
- sal y pimienta
- PARA EL CAVIAR DE JAMÓN
- 75 ml. de caldo de jamón ANETO
- 1 cda. de agar-agar en polvo
- 1 vaso de vino de aceite de oliva ligero
- OTROS UTENSILIOS QUE VAMOS A UTILIZAR
- 1 jeringuilla grande (de venta en tiendas especializadas)
Preparación de la receta
Limpiamos, pelamos y picamos los puerros y el diente de ajo.Ponemos una olla o cazo al fuego con la mantequilla y la cucharada de aceite para que no se queme. Añadimos los puerros picados y el ajo añadimos un poco de sal para que sude la verdura mejor y lo dejamos pochar.
Una vez esten todas las verduras pochadas, añadimos los guisantes,la patata cortada a trozos y las espinacas congeladas.
Añadimos los caldos, el de verduras y el de jamón que deben estar calientes, los podéis mezclar cuando los calentéis total luego irán juntos.
Dejamos que hierva unos 15 minutos, una vez haya hervido lo apartamos del fuego, le añadimos la nata líquida, rectificamos de sal y ponemos bien de pimienta, lo trituramos con el brazo batidor o con termomix y colamos por un colador chino. Reservamos.
PARA HACER EL CAVIAR DE JAMÓN:
Para preparar el caviar o esferas de jamón lo primero de todo es poner el aceite en un vaso ancho en el congelador de manera que tenemos que tener un aceite lo mas frío posible.
En un bol pondremos el caldo de jamón ANETO y lo calentaremos bien en el microondas.
Añadiremos el agar-agar en polvo y lo batiremos muy bien con las varillas de manera que nos quede un poco espesito.
Cuando ya tengamos la crema con el agar sacaremos el vaso de aceite del congelador, cogeremos la jeringuilla y tomaremos de la mezcla e iremos echando gotitas sobre el aceite bien frío, esto hará que el caldo se forme una capa por fuera al contacto con el aceite frío y formará las esferas, parece como si fuese sopa maravilla, es entretenido pero muy graficante cuando ves los resultados.
Ahora hay que sacar con mucho cuidado las esferas de caldo de jamón ANETO y si tenéis cucharita de esferificaciones perforada la utilizáis, en caso de que no utilizar una normal y poner las esferas sobre un colador como en la foto.
Ahora ya tenemos el caviar de jamón y lo pondremos sobre una cucharilla para cada comensal.
PARA EL EMPLATADO:
Cogemos un plato hondo bonito,con mucho cuidado de no manchar los bordes del plato le vamos poniendo cucharones de sopa de guisantes según sea el plato de grande. Añadimos con una cucharita suavemente la nata espesa en el centro y los taquitos de jamón fritos.
Encima del borde del plato colocaremos la cucharilla con el caviar y si no os va bien porque se os patina colocarlo en un platito pequeño al costado de la sopa con la cucharilla encima. Debe tomarse bien caliente.
Aquí un ejemplo de presentación.
Foto del plato terminado:
Trucos
-Los guisantes como ahora no estamos en temporada los utilizáis congelados, el guisante es una verdura que congelada se mantiene perfectamente.-Yo he mezclado los caldos para darle a la sopa de guisantes también un ligero sabor a jamón, independientemente de la guarnición.
-La jeringuilla y el agar lo encontraréis en comercios especializados en productos de cocina, la jeringuilla y la cucharilla perforada se utilizan para la técnica de la espeferificación.
-El motivo por el que le he puesto espinacas no es otro que además de darle un pelín mas de sabor sobre todo le da mucho mas color verde a la sopa.
-Las esferas de jamón las podeís calentar un poquito antes de servirlas.
-La sopa de guisantes en este caso debe servirse muy caliente.
-Los taquitos de jamón han de estar bien fritos y crujientes.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!