Sopa de cebolla inglesa
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 100g mantequilla
- aceite de oliva
- 6 dientes de ajo
- 5 cebollas rojas
- 6 cebollas blancas
- 2 cebollas de primavera
- 300g puerros
- sal y pimienta negra
- 2 l caldo de pollo Aneto
- pan de pueblo
- 200g queso Edam
- salsa Worcestershire
- unas ramitas de cebollino fresco
Preparación de la receta
Lo primero de todo será preparar todos los alimentos para ser cocinados.
Pele y rompa los ajos. Pele todas las cebollas, córtelas por la mitad y a continuación en vertical para conseguir trozos curvos y alargados. Haga lo mismo con el puerro. No es necesario que queden en un corte y tamaño perfectos. Ralle el queso y resérvelo. Corte rebanadas gruesas de pan.
Añada en una olla caliente dos dedos de aceite de oliva y la mantequilla junto con los ajos aplastados. Remueva bien e inmediatamente añada todas las cebollas y el puerro. En este momento, agregue la sal y pimienta que cree necesario, tendiendo en cuenta la gran cantidad de verduras que tenemos. Coloque a fuego lento la olla y tápela. Deje cocinar sin tocar nada durante unos 30 35 minutos.
Pasados los 30 minutos, destape la olla y, siguiendo a fuego bajo remueva de vez en cuando las cebollas, dejando cocinarlas durante unos 20 minutos más. En cuanto tengan un color marrón dorado, estará listo para el siguiente paso.
Añada en este paso los dos litros de caldo caliente a la mezcla dorada de cebollas y puerros. Deje que hierva y cocine durante 15 minutos. Mientras hierve, encienda el horno en modo grill a máxima temperatura.Al final de los 15 minutos, pruebe y corrija de sal y/o pimienta.
Coja boles de ración individual y agregue tres cuartos de él con la sopa de la olla. A continuación, coloque dos rebanadas de pan, incidiendo sobre la sopa y con más de la mitad del trozo sobresaliendo. Esparza queso rallado por encima del pan y la sopa, hasta que quede una capa bonita. Añada para finalizar 3 o 4 gotitas de salsa Worcestershire por encima de todo e introduzca en el horno, durante no más de un minuto, para que se derrita el queso.
Retire del horno y decore el bol con una ramita de cebollino, para darle un contraste de color y un toque extra de sabor. No dude en sumergir el pan y disfrutar de esta gran sopa, perfecta para un día de otoño.¡DELICIOSA!
Foto del plato terminado:
Trucos
Se puede usar caldo de ternera para un sabor más fuerte o incluso de verduras si se es vegetariano. Yo elijo el de pollo por el sabor más neutro para darle más protagonismo a la cebolla. Asimismo, el queso puede ser cualquiera que sea algo graso para poder fundirlo bien (Cheddar p.e.)La anécdota de como aprendí a cocinar sopa de cebolla es porque la persona más especial de mi vida siempre recuerda aquella "ONION Soup" que tomó en su viaje en tren por toda Europa.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!