Solomillo de cerdo con salsa de cacahuetes
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 2 Solomillo de cerdo Iberico
- 8 Patatas parisina
- 8 Chalotas
- 2 Cebollas dulces
- 1 Cucharada de manteca de cerdo iberica
- 1/2 Litro de nata
- 12 Lonchas de panceta ahumada
- 1 Vaso pequeño de coñac
- 50 gr. Cacahuetes fritos sin piel
- 1 Cucharada de salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación de la receta
Antes de nada en una sarten poner los cacahuetes para sacarles el máximo de humedad y darles un sabor tostadito, solo una vueltas a fuego fuerte o unos segundos en el microondas y reservar y nos ponemos manos a la obra con las cebolla y chalotas. Pelamos y picamos en brunoise pequeña las cebollas y una o dos de las chalotas, las otras las pelamos y las reservamos.

En una sarten con un poco de aceite añadimos las cebollas y chalota para rehogar, a fuego medio, sin que se dore. Mientras limpiamos bien el solomillo de telillas y grasa y lo preparamos. Podéis cortarlo en medallones gruesos o hacerlo en una pieza, yo en este caso como eran pequeños los corte por la mitad antes de meter al horno. Si para cuadrarlo os sobra alguna puntita o tira de carne agregarlas a la salsa mientras se hace. Ya la retirareis al final.
Para no desperdiciar mucha carne dobláis las puntas de solomillo sobre si mismo, hacia adentro para que la pieza quede del mismo grosor por todos lados y se haga bien el el horno, en una de las fotos de paso a paso se ve, perfectamente. Lo envolvéis en la panceta y le ponéis unos palillos para cocinarlos. En otra sarten selláis los extremos y una vez sellados los ponéis en una cazuela de horno.
Pelar las patatas, si son grandes tornear y si tenéis de las pequeñas parisinas solo las peláis y las ponéis en la misma fuente junto al solomillo y acompañado de las chalotas que teníamos reservadas. Añadir una pizca de sal a la guarnición yo no he salado el solomillo porque lleva la panceta ahumada y los cacahuetes también tiene sal. Poner un poquito de manteca sobre los medallones de solomillo y la guarnición, un poquito, un poco de coñac y meter al horno a 200º entre 30 y 40 minutos aproximadamente, según el horno.
Quiero deciros que para tenerlo este tiempo las patatas tienen que ser muy pequeñas o no se harán y si lo dejas en el horno mas tiempo para que se hagan las patatas, la carne se secara. Es necesario que cuando metas todo al horno controles los tamañas para una cocción igual en todos sus ingredientes. Si no es así, siempre puedes pasar las patatas y chalotas 4 minutos por el microondas , en un bol con un poquito de aceite y tapadas con papel film como ya hemos hecho muchas veces antes de meterlas al horno.
Volvemos a la salsa que estará a fuego lento y añadiremos los cacahuetes molidos. Removemos y si esta muy espesa podéis añadir o bien un chorrito de leche o un poco de agua para que se termine de integrar los cacaos en la salsa. Seguir removiendo y vigilar que no se pegue ni se espese en exceso, al final, probar y rectificar de sal si lo necesita, no olvidéis sacar los recortes del solomillo en caso de que lo hayáis puesto.
Pasado el tiempo de cocción del horno, servimos la carne con la guarnición, salseamos y espolvoreamos muy poco con los cacaos molidos y algunos de los medios o enteros que habíamos tostado al principio.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!