Postre de la reina juana
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para el hojaldre
- 200 g de harina comun
- 100-150 g de manteca o margarina para hojaldre
- 1/2 cucharadita de sal
- Agua helada (100 ml aproximadamente)
- Para el merengue
- 3 claras de huevo
- 250 g de azucar
- Para el mazapán
- Figuritas de mazapán
- Piñones
- Almendras peladas
- Mermelada de pera
- Nata montada
Preparación de la receta
Para este pastel elaboraremos dos planchas de hojaldre, una normal y a la otra le añadiremos una capa fina de merengue, con unos piñones y almendras picadas por encima. Pero para las dos, el proceso es el mismo.
Tamizar la harina en un bol, agregar la sal y mezclar. Colocar la manteca recién sacada de la heladera. Cortar la masa con la ayuda de un cuchillo, cortando sistemáticamente la materia grasa, pero en ningún momento se debe tocar con las manos.
Agregar el agua helada mezclando con el cornet (paleta de repostería), pero sin amasar, unir hasta lograr una masa algo pegajosa.
Espolvorear la mesada con harina y volcar la masa. Proceder a estirar con rodillo a lo largo.
Con la ayuda del cornet despegar de la mesada y doblar hacia adentro 1/3 comenzando desde una punta.
Repetir la operación con la otra punta obteniendo un doblez en tres.
Girar la masa 90º hacia la derecha y volver a estirarla con el rodillo.
Hacer nuevamente un doblez en tres con la masa.
Repetir esta operación cuatro veces, veremos que en cada vuelta de a poco la masa se irá alisando y hojaldrando. Envolver con film y llevar a la heladera por el lapso de 30 minutos.
Dividir la masa en dos partes y estirar con rodillo cada parte a 3 mm de espesor, cortar con un cuchillo los bordes de la masa y estará lista para usar.
Para el merengue:
Coloca en un bol (bien seco y sin grasa) las claras sin nada de yema y bátelas hasta que estén totalmente levantadas.
Vete añadiendo luego, poco a poco, el azúcar hasta agregar todo.
Sigue batiendo otros 5 minutos y ya está listo el merengue para servir.
El merengue se estira encima de una de las planchas de hojaldre en capa fina y se pone por encima, piñones pelados y almendras peladas y machacadas.
Se introducen las dos planchas en el horno, precalentado a 190ºC con aire caliente arriba y abajo, durante 15-20 minutos o hasta que veamos que está hecho.
Se cogen algunas figuritas de mazapán, juntándolas y haciendo una bola y extendemos con el rodillo que quede una plancha muy fina.
Cuando las planchas de hojaldre ya estén hechas y frías, se unta la plancha simple con una capa de mermelada de pera, se pone la planchita de mazapán por encima, una capa de nata montada y encima coronando la plancha que tiene el merengue y los piñones.
Se corta con cuidado en cuadraditos de 6 cm de lado.
Foto del plato terminado:
Trucos
Este pastel está basado en uno que hacen en un pueblo de la provincia de Valladolid, que se llama Tordesillas y que yo he intentado hacerlo, lo más parecido al original.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!