Plum cake de chocolate, con frutos secos y pepitas de chocolate
PROGRAMA: Chocolateando
Ep: 15
Tiempo: medio | Dificultad: medio | Comensales: 6
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la plum cake:
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar lustre
- 4 Huevos
- 240 g de harina
- 100 g de nueces
- 100 g de pasas sultanas
- 100 g de mini gotas de chocolate
- Para el jarabe:
- 100 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 40 ml de Brandy
- Para la decoración:
- 200 g de chocolate negro
- 3 rodajas de naranja
- Frambuesa liofilizada
- 15 g de pistachos verdes
- 25 g de mezcla de semillas (sésamo, pipas, semillas amapola....)
Preparación de la receta
En primer lugar, realizamos un jarabe. Ponemos 100 ml de agua y 100 g de azúcar en un cazo al fuego, y cuando empiece a hervir, le incorporamos el brandy y apagamos el fuego. Mezclamos y retiramos cuando espese ligeramente. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
A continuación realizamos el plum cake. Mezclamos los huevos con el azúcar lustre y los montamos ligeramente con unas varillas eléctricas. Le incoporamos la mantequilla fundida, la harina, las nueces, las pasas y las mini gotas de chocolate. Mezclamos bien.
Forramos un molde rectangular con papel de horno e introducimos la mezcla.
Horneamos 55 minutos a 180ºC. Iremos comprobando si está cocido con un palillo de madera. Deberá salirnos limpio.
A continuación, fundimos a unos 40ºC o 42ºC el chocolate en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme.
Seguidamente, realizamos el proceso de templado sobre una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extendemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriamos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro.
Lo templamos entre 28,5ºC hasta 32ºC. La temperatura la iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.
Una vez lo tengamos a la temperatura adecuada lo reservamos en el bol con el chocolate restante y lo movemos bien para unificar las temperaturas del chocolate.
Otra forma de templar el chocolate es fundiendo 100 gramos de chocolate a 40ºC y añadiéndole unos 25 gramos de chocolate troceado a temperatura ambiente. Lo ponemos en un vaso de túrmix y lo trituramos.
Retiramos pasado el tiempo el plum cake y rociamos la superficie del cake con el jarabe. Dejamos unos minutos antes de desmoldar para que se empape el interior.
A continuación cortamos 3 rodajas de naranja y les hacemos un pequeño corte hasta el centro para poder doblarlas y decorar la tarta. Reservamos.
Desmoldamos el plum cake, lo colocamos sobre una bandeja cubierta con papel y lo pintamos con un pincel con el chocolate negro fundido por los laterales. Una vez pintados los laterales, pintamos la superficie.
Tras pintar la cake completamente colocamos las rodajas de naranja encima del cake antes de que se seque la capa de chocolate, decoramos con unos pistachos y frambuesa liofilizada. Dejamos secar.
Emplatamos y decoramos el plato con una mezcla de semillas.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!