Pan hogaza de bellotas y pimentÓn, con tomates secos y pipas de calabaza.

Las claves

  • Ingr. prin.: Masas y Hojaldres
  • Plato: Pan
  • Estilo: Cocina casera.
  • Ambiente: Celebraciones.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 400 gr. Harina de Fuerza.
  • 10 gr. Levadura fresca.
  • 1 cuchara. Aceite de Oliva (AOVE).
  • 2 cucharas. Pimentón dulce de La Vera.
  • 250 ml. Agua templada.
  • 3-4 Tomates secos.
  • 8-10 Bellotas de encina.
  • 1 puñado Pipas de calabaza.
  • 1/2 cucharilla Sal.
  • 1. Rama de orégano.

Preparación de la receta


Una vez que tenemos estos simples ingredientes, vamos a preparar una hogaza de pan de pueblo, con unos ingredientes que me transportan a mi niñez, a ese pueblo de la comarca de La Vera, donde el pimentón es el oro de allí, las bellotas el referente de Extremadura, con unos tomates secos tan típicos en esas casas donde se aprovechaba cada producto y esas pipas de calabaza, donde la calabaza está muy presente también en Extremadura, donde incluso se hace la famosa morcilla de calabaza, la que con este pan puede ir muy bien.


Se puede hacer como toda la vida, a mano, pero en este caso he utilizado la Thermomix.

-Donde pondremos en el vaso, el agua templada, el aceite, y la levadura y se programa 2 minutos, 37º grados, velocidad 2.
-Cuando ya lo tenemos, se pone la harina de fuerza y la sal y se programa 10 Segundos a Velocidad 6.
-Por último, programamos todo 2 minutos en modo "espiga".


Una vez meclados estos ingredientes y tenemos nuestra masa con la textura deseada, dejamos reposar 45 minutos en el mismo vaso de la Thermomix.


Mientras reposa la masa en el vaso donde se han mezclado ingredientes, vamos a preparar los ingredientes restantes que le vamos a añadir a la masa, las bellotas, las cuales pelamos muy bien y cortamos o rallamos en trocitos muy pequeños, lo que nos dará ese dulzor y ese sabor de las bellotas, donde añadiremos también los tomates secos que hemos cortado en trocitos muy pequeños y también el pimentón y las pipas de calabaza.


Y cuando ya tenemos el resto de los ingredientes preparados, se los añadimos a la masa una vez que la hemos dejado reposar los 45 minutos iniciales, donde le incorporamos las bellotas troceadas, las pipas de calabaza, los tomates secos y el pimentón y amasamos hasta que se integren bien todos los ingredientes.


Cuando ya lo tenemos, pasamos la masa ya con todos los ingredientes a un bol, en el que dejaremos reposar 1 hora con un trapo húmedo por encima, pasada esta hora, habrá aumentado su tamaño y eso es lo que nos hará que el pan tenga una textura perfecta a la hora de la cocción.


Pasada esa hora de reposo en el bol, comprobamos que ha crecido la masa con el volumen deseado.


Y ya nos ponemos a trabajar nuestra masa, la cual amasamos, cortamos en varios trozos y volvemos a unir con el fin de que salga el aire de la masa y así nuestro pan cuando se nos haga quede esponjoso por dentro y no crudo y crujiente por fuera, una vez que lo tenemos le damos forma, en este caso yo le dado forma de hogaza.


Y una vez trabajada la masa, con los reposos establecidos, le damos unos cortes por la parte superior para hacerle esa forma que se quiera (cuadros, picos, agujeritos...).


Y ya ponemos en el horno, eso si, con la particularidad que al horno va con el horno sin calentar, es decir, desde cero.Donde una vez que se introduce el pan en el horno, lo ponemos unos 40-45 minutos a 220º, como digo, sin ser calentado previamente, lo que hará que la temperatura la vaya cogiendo poco a poco y la masa se vaya creando esa capa crujiente exterior y una miga esponjosa por dentro y no apelmazada.


Transcurrido ese tiempo, ya lo tenemos.


Donde lo pasamos al plato o bandeja donde lo vamos a presentar, donde con los ingredientes tan de aquí (Extremadura), hemos hecho este "pan de oro" de La Vera.


Y sin mas, con estos simples y sencillos ingredientes nos ha quedado un pan perfecto, exquisito, rico y bien hecho, con ese olor que me transporta a mi niñez, olor a tahona, a pueblo, a pimentón y donde las bellotas eran algo mas que ese apreciado bocado para los cerdos, por eso, este pan con ese jamón va muy bien también.
ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.


Foto del plato terminado:

Trucos

Disfrutar de cada ingrediente, donde te das cuenta que con productos tan básicos, sencillos o simples se pueden hacer grandes cosas.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina