Pan dulce húngaro {kalács o caracolas de calabaza y cabello de Ángel}
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 400 gr harina de fuerza
- 200 gr puré de calabaza asada
- un huevo y una yema
- 7 gr levadura seca de panadería
- 5 gr sal
- 25 gr miel
- 40 gr leche evaporada
- 40 gr mantequilla a temperatura ambiente
- PARA EL ACABADO
- 300 gr cabello de ángel
- un huevo batido
- pipas de calabaza peladas y sin tostar
Preparación de la receta
Ponemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en la amasadora. Empezamos a amasar, con el gancho y a velocidad baja, hasta que se integren todos los ingredientes. Agregamos la mantequilla y continuamos amasado a velocidad baja durante 2-3 minutos hasta que la mantequilla esté integrada a la masa. Subimos a velocidad media y amasamos otros 3-4 minutos hasta que tengamos una masa muy lisa. Dejamos reposar la masa tapada con un paño,en un lugar templado y sin corrientes de aire, durante una hora aproximadamente, hasta que duplique su volumen. En una mesa ligeramente enharinada, amasamos un poco para desgasificar y dejamos reposar, tapada, otros 20 minutos.
Preparamos una bandeja de horno o una fuente redonda cubierta con papel de hornear.
Dividimos la masa en dos porciones iguales. Con la ayuda de un rodillo extendemos una de las partes hasta obtener un grosor de 3-5 milímetros. Usamos un plato o una fuente y cortamos un círculo. Lo colocamos cuidadosamente sobre la fuente o bandeja que tenemos preparada. Esparcimos el cabello de ángel con una cuchara creando una capa fina y dejando un borde de más o menos un centímetro. Extendemos la segunda parte de masa y la cortamos tal como hicimos con la primera. La colocamos sobre la anterior.
No tirar los recortes de masa, mantenerlos tapados para utilizarlos más adelante*.
Ahora haremos los cortes. Colocamos un vaso en el centro de la masa y apretamos un poco para marcar un círculo en el centro. Con un cuchillo bien afilado o, si la bandeja lo permite, con una rueda cortapastas. Hacemos cortes radiales dividiendo la masa en 8 partes iguales. Luego dividimos cada una de esas partes en dos o tres segmentos iguales, según les deje la masa, siempre de manera radial. Tomamos cada una de ellas por el extremo y giramos tres veces. Quitamos el vaso, tapamos y dejamos reposar otros 20 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºc. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos el centro con las pipas de calabaza. Horneamos durante 20-25 minutos, en la parte media-baja del horno, hasta que la superficie esté dorada. Dejamos refrescar cinco minutos y con cuidado giramos el pan y retiramos el papel de horno. Lo dejamos enfriar en una rejilla y lo colocamos en la fuente de servir.
Foto del plato terminado:
Trucos
*Con los recortes de masa {o con toda ella} podemos hacer unas caracolas extendiéndola sobre una mesa ligeramente enharinada. Esparcimos cabello de ángel en una capa muy fina y enrollamos. Cortamos el cilindro resultante en discos y colocamos sobre una bandeja preparada con papel de hornear. Aplastamos un poco, tapamos y dejamos reposar 20 minutos. Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con pipas y horneamos de 15-20 minutos, en horno precalentado a 180ºc, hasta que estén doradas. Dejamos templar antes de comer, ¡cuidado que el cabello de ángel estará muy caliente!¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!