El Pozo

Pan de espelta y papas

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 400 gr. de agua hirviendo
  • 250 gr. de harina de espelta integral
  • 280 gr. de papas cocidas
  • 600 gr. de harina de espelta blanca
  • 15 gr. de levadura de panadero fresca o 7 gr. de levadura de panadero seca
  • 02 yemas de huevo
  • 10 gr. de azúcar
  • 22 gr. de sal
  • 650 gr. 650 gr. del prefermento escaldado que preparaste anteriormente (Brühstück)
  • 250 gr. de agua fría de la nevera
  • aceite vegetal para untar la masa y dejarla reposar
  • harina de espelta para trabajar la masa
  • film plástico de cocina
  • un molde y agua para hornear los panes

Preparación de la receta


PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO ESCALDADO (BRÜHSTÜCK):

Hierve el agua.

Cuando el agua esté hirviendo, retiras la olla del fuego, añades la harina de espelta integral, mezclas bien, tapas con film plástico de cocina y dejas reposar por aprox. 4 horas. Esto es importante para que obtengas un pan jugoso y esponjoso, ya que la espelta tiende a producir panes secos.


PREPARACIÓN DEL PAN:

Cocina las papas enteras y con su piel, cuidando de que no queden demasiado suaves.

Saca las papas de la olla, las pelas y las dejas enfriar un poco.

Mezcla en un bol la harina de espelta, la levadura de panadero, las yemas de huevo, el azúcar, la sal, las papas cocinadas y peladas, el prefermendo escaldado (Brühstück) que preparaste previamente, el agua bien fría y comienzas a amasar con la ayuda de una amasadora eléctrica para pan a velocidad baja por aprox. 8 minutos hasta que la masa esté lisa, brillante y se separé de las paredes del recipiente.

Deja reposar la masa tapada con film plástico de cocina por aprox. 1 hora a temperatura ambiente.

Una vez pasado el tiempo de reposo, coloca la masa sobre una superficie enharinada y amasas un poco para darle consistencia.

Divide la masa en 3 a 4 porciones de igual peso.

Forma cada porción en una bola como se enseña en la primera parte del video anexo y seguidamente le das forma alargada a cada pieza como se muestra en la segunda parte del video. Es importante que el pliegue quede en la parte de abajo. Es importante que la masa tenga tensión.

Unta la bandeja donde vas a hornear los panes con aceite.

Coloca los panes.

Tapa los panes con film plástico de cocina y deja madurar y fermentar la masa en la nevera durante toda la noche (aprox. unas 12 horas).


A LA MAÑANA SIGUIENTE:

Precalienta el horno a 230ºC / 446ºF (arriba y abajo).

Cuando el horno tenga la temperatura deseada, introduce una bandeja con aprox. 150 ml. de agua en la base del horno. Esto es importante para que se genere vapor dentro del horno.

Saca los panes de la nevera, quitas el film plástico de cocina, enharinas la superficie de los panes y haces varios cortes en cada pan con un cuchillo bien afilado, como te enseñamos en las fotos.

Lleva los panes al horno y hornea a 230ºC / 446ºF por 5 minutos y luego, bajas la temperatura a 190ºC / 374ºF y dejas hornear por 40 minutos más.

Pasado el tiempo, saca uno de los panes y lo golpeas con la mano la base del pan y si suena hueco, significa que los panes están listos. Otra opción para saber si están debidamente horneados es introducir un termómetro en el centro de un pan y si éste indica una temperatura de 90ºC / 194ºF estarán listos para sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

http://amantesdelacocina.com/cocina/2016/01/pan-de-espelta-y-papas/


Foto del plato terminado:

Trucos

¡Recuerda llevar una dieta equilibrada, incluir productos con alto valor nutritivo, consumir productos de calidad y procura comer vegetales, hortalizas y frutas varias veces al día !!!
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina