Pan chapata
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 gr. de harina
- 375 gr. de agua muy fría
- 10 gr. de levadura fresca
- 10 gr. de sal
- : Un poco más de harina y aceite para amasar
Preparación de la receta
Desleír la levadura con el agua muy fría y añadir la harina y la sal.Revolver.Queda una masa pegajosa. Mezclar , plegar la masa sobre si misma un par de veces y meterla en un cuenco tapada con film en la nevera toda una noche.
A la mañana siguiente, aceitamos bien una superficie y sobre ella ponemos la masa,plegamos para que la masa adquiera tensión. Dejamos fermentar y a la media hora volvemos a plegar;la masa cada vez estará menos pegajosa. Repetimos los plegados un par de veces más y cada 30 ó 40 minutos. Cuando la masa haya doblado el volumen,la volcamos sobre una superficie enharinada, lo cortamos en dos tiras largas que formarán las chapatas.
Ahora tenemos que llevar las chapatas a la bandeja del horno con cuidado, para ello, cogemos las piezas por los extremos y las dejamos en la bandeja estirándolas mientras las posamos. Dejamos reposar media hora (las mias estuvieron dos horas)
Horneamos a 250º unos 15-20 minutos. Al cabo de ese tiempo bajamos la temperatura a 220º y horneamos 35 minutos más. Apagamos el horno y podemos dejar el pan 10 minutos más dentro del horno con la puerta entreabierta Enfriamos en una rejilla.
Foto del plato terminado:
Trucos
Antes de meter la chapata en el horno,podemos pulverizar el horno con agua o tirar unos cubitos de hielo en la bandeja;con esto generamos vapor y obtendremos una corteza más crujiente.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!