Huevo frito al horno con crujiente de jamÓn y patata confitada.

Las claves

  • Ingr. prin.: Huevos y Lácteos
  • Plato: Entrante
  • Estilo: Sin gluten.
  • Ambiente: De etiqueta.
  • Tiempo: bajo
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 3

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 3 HUEVOS
  • 2 PATATAS GRANDES
  • 1 TROZO QUESO PARMIGIANO REGGIANO
  • 1 JAMÓN DE MONESTERIO (Badajoz).
  • 1 PIZCA SAL MALDON.
  • 1 PIZCA PIMENTÓN EN ESCAMAS.
  • 1 PIZCA ACEITE DE OLIVA.

Preparación de la receta


Y una vez que tenemos nuestros ingredientes, con estos huevos de gallinas en libertad de PAZO DE VILANE, vamos a preparar esta exquisita y sencilla receta, un tanto diferente y mas sana de comer estos "huevos fritos".


Y empezamos apartando con cuidado la clara de las yemas, las cuales reservamos con cuidado para que no se nos rompan porque las vamos a necesitar enteras.


Una vez que tenemos las claras de los huevos sin que haya caido nada de yema, vamos a montar las claras hasta conseguir ese "punto de nieve".Es decir,las batiremos hasta conseguir esa textura en la que podamos volcarlo y no se nos caiga.


Y el jamón ibérico, el cual hemos picado muy bien, lo añadimos.


También le ponemos un poco de queso Parmigiano rallado, que le aportará una textura muy buena al tostado a la hora de gratinar y ese crujiente como si fueran las puntillitas del huevo frito.


Y le añadimos un poco de orégano, creo que le va muy bien con el queso y el jamón.


Y una vez que tenemos todos nuestros ingredientes, removemos con cuidado para que se mezclen bien todos los ingredientes y ya tenemos preparado nuestro merengue salado para hacer estos huevos fritos al horno.


Y ya en la bandeja del horno con papel sulfurizado (de horno), ponemos nuestras nubes haciendo un poco de hueco en el centro que es donde pondremos las yemas.Lo metemos al horno, el cual tenía previamente calentando a 230º.Una vez dentro, con la misma temperatura inicial 230º lo pongo en modo ventilador y en 3-4 minutos, estarán bien gratinadas con ese color y textura crujiente que deseamos darle.


Y así nos quedan las claras gratinadas transcurridos esos 3-4 minutos, donde ha cogido esa textura crujiente.


En los minutos en los que se está haciendo el huevo, confitamos unas láminas de patatas en aceite de oliva virgen extra, a temperatura muy baja, como digo, son patatas confitadas.


Y como las claras ya tenían la textura deseada, ponemos encima las yemas que habíamos reservado y de igual forma, metemos en el horno otros 3-4 minutos.Aunque aquí esto ya va al gusto de cada uno del punto en el que le gusta que quede la yema, en mi caso me gusta que quede bastante hecha, por lo que la dejo los 4 minutos (modo ventilador igualmente).


Y ya tenemos los huevos hechos.Ya solo nos queda emplatar.


Y para emplatar ponemos el huevo frito al horno, donde se aprecia ese jamón y ese crujiente del queso, con el toque de orégano y donde aparte, con unas lonchas finas de jamón, hemos hecho ese crujiente, que no es otra cosa que poner el jamón en un plato un 90 segundos en el microondas y se nos queda ese crujiente debido a la sal del mismo.También ponemos la patata la cual sazonamos con un poco de sal en escamas y un poco de pimentón de La Vera en escamas.


Y con estos sencillos pasos, con unos ingredientes tan nobles, así nos ha quedado nuestro plato tan sencillo pero a la vez elegante y por supuesto, muy muy bueno.


Para finalizar, como no puse foto de todos los ingredientes utilizados, la pongo ahora, para que veais que con pocos ingredientes se pueden hacer grandes platos, porque soy de los que pienso que con menos, hay que hacer mas...


Y ya con nuestra receta finalizada, aprovecharé la cajita que viene muy bien preparada, para guardar ahí esta y todas esas recetas que escribiré a mano y guardaré en esta caja que guarda algo que para mi es casi la columna vertebral de la cocina, los huevos.


Foto del plato terminado:

Trucos

Al estar en tierras extremeñas, he de decir que estos ingredientes son de aquí de la tierra.Patatas de mi cosecha, huevos de corral, jamón ibérico de Monesterio y ese pimentón que no puede faltar aquí de La Vera.
También decir, que esta receta va pensada para todas esas personas que padecen esa intolerancia al gluten.
Saludos.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina