Habones de sanabria con bacalao y berberechos

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 400 g de habones (100 g por persona)
- Aceite de oliva virgen extra
- Una Cebolla mediana
- Dos Dientes de ajo
- Una Hoja de laurel
- Sal
- Perejil fresco
- 500 g Berberechos
- 400 g Lomos de bacalao desalados
- Aceite de oliva virgen extra
- Dos Dientes de ajo
Preparación de la receta
- De los berberechos
Lavar los berberechos y dejar sumergidos en un cuenco con agua y sal gorda media hora. Retirar y reservar en un cuenco tapado con film plástico.
En una cacerola baja efficient de BRA, llevar a ebullición medio vaso de vino blanco, añadir los berberechos, tapar la cacerola, seguir a fuego vivo y esperar a que se abran los berberechos. Retirar y reservar los berberechos. Colar el caldo de berberechos, para usar en la cocción de los habones.
- De los habones
Poner a remojo los habones durante 24 horas, “de un día para otro”.
En una olla a presión FACILE de BRA poner tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla durante cinco minutos muy picadita.
Añadir las alubias, el caldo de berberechos y el agua suficiente (tres dedos por encima de los habones) para su correcta cocción, junto con el ajo y el laurel. Cocer 30 minutos, el tiempo suficiente para que queden tiernas y suaves.
Salar, y probar para que queden a tu gusto.
Reposar durante unas horas. En este tiempo el caldo se reduce y espesa.
- Del Bacalao
Laminar dos dientes de ajo.
En una cacerola baja efficient de BRA confitar a fuego muy suave y con aceite de oliva virgen extra los dos dientes de ajo laminados y los lomos de bacalao, con la piel abajo. Los lomos deben quedar casi cubiertos por el aceite de oliva virgen extra. Controlar el fuego, el tiempo y la cocción, para no pasarte y para que el bacalao conserve toda su suavidad y ternura.
Presentación:
Añadir los berberechos a la olla a presión FACILE de BRA, calentar y mezclar suavemente con los habones, a veces es necesario añadir un poco de agua. No olvides retirar la hoja de laurel.
Y calentitas al plato, acompañadas por un lomo de bacalao y espolvoreadas con perejil fresco picadito.
Foto del plato terminado:

Trucos
Los habones, una judía blanca de tamaño grande es cultivada en Sanabria por los lugareños, que las suelen guisar con productos de la matanza del cerdo. También allí es tradicional el consumo de bacalao desalado y aderezado en crudo con aceite de oliva virgen extra y ajo picadito (y a veces pimentón).Esta receta combina estos dos ingredientes junto a los berberechos que aportan su sabor a mar.
Para elaborar en olla a presión FACILE de BRA, y cacerola efficient de BRA
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!