Habones de sanabria con bacalao y berberechos
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Primero
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
400 g de habones (100 g por persona)
Aceite de oliva virgen extra
Una Cebolla mediana
Dos Dientes de ajo
Una Hoja de laurel
Sal
Perejil fresco
500 g Berberechos
400 g Lomos de bacalao desalados
Aceite de oliva virgen extra
Dos Dientes de ajo
- Receta paso a paso
- - De los berberechos
Lavar los berberechos y dejar sumergidos en un cuenco con agua y sal gorda media hora. Retirar y reservar en un cuenco tapado con film plástico.
En una cacerola baja efficient de BRA, llevar a ebullición medio vaso de vino blanco, añadir los berberechos, tapar la cacerola, seguir a fuego vivo y esperar a que se abran los berberechos. Retirar y reservar los berberechos. Colar el caldo de berberechos, para usar en la cocción de los habones.
- De los habones
Poner a remojo los habones durante 24 horas, “de un día para otro”.
En una olla a presión FACILE de BRA poner tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla durante cinco minutos muy picadita.
Añadir las alubias, el caldo de berberechos y el agua suficiente (tres dedos por encima de los habones) para su correcta cocción, junto con el ajo y el laurel. Cocer 30 minutos, el tiempo suficiente para que queden tiernas y suaves.
Salar, y probar para que queden a tu gusto.
Reposar durante unas horas. En este tiempo el caldo se reduce y espesa.
- Del Bacalao
Laminar dos dientes de ajo.
En una cacerola baja efficient de BRA confitar a fuego muy suave y con aceite de oliva virgen extra los dos dientes de ajo laminados y los lomos de bacalao, con la piel abajo. Los lomos deben quedar casi cubiertos por el aceite de oliva virgen extra. Controlar el fuego, el tiempo y la cocción, para no pasarte y para que el bacalao conserve toda su suavidad y ternura.
Presentación:
Añadir los berberechos a la olla a presión FACILE de BRA, calentar y mezclar suavemente con los habones, a veces es necesario añadir un poco de agua. No olvides retirar la hoja de laurel.
Y calentitas al plato, acompañadas por un lomo de bacalao y espolvoreadas con perejil fresco picadito.