Guiso de ternera a la cerveza
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 kg Añojo para guisar
- 6 Zanahorias
- 6 Cebollas
- 2 latas de cerveza negra
- Pimienta negra en grano
- Hoja de laurel
- Harina
Preparación de la receta
En primer lugar preparamos todos los ingredientes necesarios para preparar nuestro plato.
Este guiso de ternera es muy especial para mí. Aprendí la receta cuando vivía en Reino Unido y muestra como al final las diferentes culturas gastronómicas tradicionales están mucho más cerca de lo que nos imaginamos.
Para empezar picamos la verdura, troceamos la carne si no la hemos comprado ya troceada muy fina y preparamos las cervezas y las especias. Mi abuela siempre me ha enseñado que el orden y la limpieza son muy importantes!
Ponemos la cacerola antiadherente al fuego a calentar. A mi me gusta usar la cocotte por la manera que tiene de repartir el calor, pero puedes usar cualquier otra que tengas en casa. Se le añade un poco de aceite y mientras coge temperatura aprovechamos para salpimentar y enharinar la carne.
Marcamos ligeramente la carne y dorar la harina exterior. Esto ayudará a que la salsa quede mucho más espesa y ligada. Posiblemente necesitarás sellar la carne en diferentes tandas.
Es normal que se pegue un poquito abajo, de hecho es hasta deseable porque da mucho sabor y luego se soltará fácilmente en lo siguientes pasos.
Cuando toda la carne está dorada se reserva y en la olla caliente se añaden las verduras con un poquito de sal y se cocinan a fuego medio durante unos 10 minutos. Es importante que removamos de vez en cuando para ir soltando lo tostado del fondo de la cazuela y que no se pegue.
Cuando cambian de color y se ven como en la siguiente imagen, ya están cocinadas y puede añadirse la carne de vuelta a la cazuela.
Añadimos la carne a la cazuela y mezclamos la carne con las verduras.
Subimos el fuego y añadimos la cerveza negra, que le da un toque especial y tostado a la carne. También añadimos laurel y pimienta negra en grano. Una vez que se ha evaporado el alcohol, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine nuestro guiso a fuego lento durante unas tres horas. Es importante seguir removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Después de las primeras dos horas, destapamos el guiso y dejamos que cuezca la última hora destapado para que la salsa se condense y reduzca.
Pasadas las tres horas comprobamos que la carne este suave y que se deshace sola (Si no estuviese todavía cocinada siempre podemos dejarla un poco más cocinándose) y separamos la salsa de la carne para pasar la salsa por un pasapurés y que quede así más fina. También puedes triturarla si lo prefieres.
Y finalmente devolvemos la carne y la salsa juntas a la cazuela.
Y a disfrutar! A mi me gusta servirla acompañada de un puré de patata también casero.
Foto del plato terminado:
Trucos
Puedes añadirle también apio muy picado para darle un toque más ligero o sustuir la cerveza negra si no te gusta su sabor por vino tinto.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!