Guiso de garbanzos con bonito

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 180 gr garbanzos secos
- 1 puerro
- 1 rodaja de bonito fresco
- 12 patatitas de guarnición cocidas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 cucharadita de azúcar
- pimentón dulce (al gusto)
- perejil picado
- 1 hoja de laurel
- sal
- aceite
Preparación de la receta
La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo con agua caliente.
Al día siguiente ponemos los garbanzos en la olla junto con el puerro limpio y una hoja de laurel. Añadimos agua,sal y cocemos. En mi olla son 20 minutos y luego apago la vitro y los dejo reposar otros 5 minutos ya sin fuego. Cuando la olla se enfríe, sacamos los garbanzos y reservamos el caldo de la cocción.
Quitamos la piel y la espina central a la rodaja de bonito y cortamos en tacos. Salamos y reservamos.
Picamos la cebolla y la ponemos a rehogar en la cazuela que utilizaremos para el guiso(mejor si es una cazuela de barro). Cuando lleve un par de minutos añadimos el ajo laminado. Incorporamos el pimiento lavado y cortado en tiras y dejamos cocinar hasta que el sofrito empiece a tomar color. En este punto incorporamos los tomates pelados y rallados. Echamos una cucharadita de azúcar y salamos al gusto. Movemos y seguimos cocinando unos minutos.
Añadimos los tacos de bonito y cocinamos por los dos lados (no hay que dejarlos mucho tiempo, dos minutos por cada lado es suficiente para que el pescado quede jugoso).
Vertemos caldo de la cocción de los garbanzos, la cantidad depende de si queremos el plato más o menos caldoso. Cuando rompa a hervir dejamos cocer unos minutitos para que se mezclen bien los sabores. Al final de la cocción incorporamos las patatitas de guarnición y espolvoreamos con el perejil picado.
Retiramos del fuego y añadimos pimentón dulce al gusto. Movemos y servimos caliente.
Foto del plato terminado:

Trucos
Si utilizamos una cazuela de barro debemos utilizar fuego más bien suave y tener en cuenta que al apagar el fuego se conserva más tiempo el calor que en una cazuela convencional, con lo que el caldo todavía sigue espesando aún con el fuego apagado.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!