Gelatina de toffee con naranja confitada y "rocas" al azahar
INGREDIENTES PRINCIPALES
- PARA LA GELATINA DE TOFFEE
- 200 gr de azúcar blanco
- 200 ml de nata para montar
- 1 hoja de gelatina neutra
- Agua para poner en remojo la hoja de gelatina
- PARA LA NARANJA CONFITADA
- La piel de media naranja
- 50 gr de azúcar
- 240 ml de agua
- 10 ml de agua de azahar
- 1 hoja de papel vegetal
- 50 gr de azúcar blanco
- Unos 10 ml de agua de azahar
- 1 hoja de papel vegetal
- PARA LA DECORACIóN
- 50 gr de fondant blanco
- Colorante l?quido cosmestible oro
- Purpurina dorarada comestible
- Az?car glas para estirar el fondant
- Cortador de hoja o alguno que tengáis
Preparación de la receta
Untamos los moldes (tipo flaneras pequeñas) con mantequilla y reservamos. En un recipiente lleno de agua fría introduciremos la gelatina para ablandarla. En un cazo ponemos el azúcar y la dejamos hasta que se convierta en caramelo rubio o un pelín más moreno. En una jarrita calentaremos la nata al micro,un minuto aproximadamente (para que al juntarlos no se haga una pelota de azúcar). Los juntamos lentamente y con unas varillas mezclamos hasta que sea homogéneo. Dejamos apartado del fuego unos 5 minutos para que baje la temperatura. Secamos con papel de cocina la gelatina y la incorporamos al toffee, removemos hasta que se disuelva. Pondremos la mezcla en los moldes y cuando esté fría o al menos tibia los meteremos en la nevera 1 o 2 horas.
Para la naranja confitada lo primero que debemos hacer es lavar muy bien la piel y secar. Con un pelador de patatas haremos tiras de la piel intentando no cortar la parte blanca, porque amarga. Después con un cuchillo afilado haremos tiritas muy finitas. Calentaremos un vaso de agua ( 200 ml agua) y cuando empiece a hervir añadiremos las tiras, herviremos un par de minutos y tiraremos ese agua. Seguidamente en el mismo cazo pondremos los otros 40 ml de agua, el azúcar, agua de azahar y la tiras de naranja. Removeremos y dejaremos hervir unos minutos, hasta que el azúcar se disuelva. Después pasaremos la mezcla por un colador reservando la piel de naranja y espolvoreándola con azúcar. La dejamos secar en un papel vegetal.
Para las rocas ponemos el azúcar en un papel vegetal y vamos esparciendo gotas de agua de azahar por encima, poco a poco y mezclando con los dedos. Apartaremos las "rocas" que se vayan formando, las guardaremos para la decoración, para que se sequen y endurezcan.
Para las hojas de fondant pondremos un poco de azúcar glas sobre la encimera y con un rodillo estiraremos finamente el fondant. Con los cortadores elegidos haremos las hojas, flores... Dejaremos secar. Con un pincel pintaremos nuestras figuras y dejaremos secar de nuevo.
Ahora que ya tenemos todos los elementos montaremos el postre. Primero desmoldaremos el toffee , para desmoldar pasaremos la punta de un cuchillo por los bordes y si no sale podemos meter los moldes unos segundos en agua caliente y después dar la vuelta. Seguidamente colocaremos la naranja por encima y las rocas alrededor de forma elegante. Por último pondremos una hoja encima de la naranja delicadamente y 3 florecitas al lado (como más nos guste) y la purpurina dorada para dar un toque brillante.
Foto del plato terminado:
Trucos
Las decoraciones con fondant son totalmente opcionales, podéis perfectamente sustituirlas por unas nueces peladas. Los ingredientes de la decoración podéis encontrarlos en Internet o tiendas de repostería creativa.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!