El Pozo

Fondos de alcachofa rellenos de queso manchego curado

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 bote pequeño (de los de cristal) fondos de alcachofa (yo usé uno de 165 gr peso escurrido en los que vienen 8 unidades)
  • 100 gr queso Manchego curado
  • 2 nueces picadas
  • 1 diente ajo
  • 1 cucharadita cebollino picado fresco
  • 1 cucharadita perejil picado
  • sal y pimienta negra recién molida
  • aceite para pintar

Preparación de la receta


Precalienta el horno a 220ºC


Escurre los fondos de alcachofa y sécalos muy bien por dentro y por fuera con papel de cocina, para que no suelten nada de agua.


Corta un poquito la parte inferior de las alcachofas para nivelarlas y que asienten bien en la bandeja de horno


Vacía el centro. Si son pequeñas y blanditas y vez que se te pueden romper, aplasta con el dedo el centro hacia abajo. Te quedarán como si las hubieras vaciado. Vuelve a secarlas bien por dentro.


Rocía una bandeja para hornear con aceite y vez colocándolas en ella para, a continuación, rellenarlas.


En tu picadora echa el queso, las nueces, ajo, cebollino, perejil, sal y pimienta negra al gusto. (Puedes hacerlo en tu Tmx durante 5 segundos a velocidad 4)


Con ayuda de una cuchara, vez introduciendo el relleno en los fondos de las alcachofas. Deben quedarte bien llenos y compactos, porque el queso en el horno tiende a reducir, y queremos que se vean llenas.


Hornea durante 15 minutos o hasta que se dore.


Sirve inmediatamente para que no se enfríen


y lo mejor de todo...¡¡a disfrutarlas!!


Foto del plato terminado:

Trucos

Una receta que para los amantes del queso como tú (o devoradores de queso como yo) se va a convertir en un aperitivo impresionante. Además es una idea elegante y perfecta para una ocasión especial y te facilita mucho la organización de la comida, ya que puedes dejarla preparada con antelación y en el último momento darle el toque de horno.
Te aconsejo usar en la receta fondos de alcachofa en conserva ya que la comodidad es mayor. No uso alcachofas frescas en esta receta, porque dan mucho trabajo a la hora de limpiarlas, pero si tú quieres puedes usarlas. Si es así, quédate solo con los centros tiernos y muy limpios.
El queso que he utilizado es queso Manchego curado. No utilices para esta receta un queso suave, ya que el sabor de la alcachofa sería más potente y el sabor del queso te quedaría anulado. Utiliza un queso de verdad, con sabor de verdad.
Y algo importante, no olvides que van perfectas con un vaso de vino blanco bien frío.
¡¡A cocinar!!
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina