Espuma de cava y salsa de fresas y frambuesas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 ml. Cava
- 5 gr. Gelatina neutra en polvo
- 60 ml. Agua para disolver la gelatina
- 2 Cargas de gas para sifón de 1 litro
- 250 gr. Fresas
- 150 gr. Frambuesas
- 100 gr. Azúcar
- 70 ml. Agua
- Zumo de medio limón
Preparación de la receta
Elaboración de la espuma de Cava:
Añadir los 60ml. de agua a la gelatina en polvo, remover y dejar reposando 15 minutos.
Después la llevamos al microondas durante 20 segundos, remover y añadir al cava, el cual tendremos en un recipiente.
Removemos un poquito con una cuchara o varilla para que se mezcle todo, ten cuidado porque la espuma del cava subirá y se puede salir.
Rellenar el sifón, cerrar bien, colocarlo boca abajo y poner las cargas de gas. Agitar el sifón enérgicamente arriba y abajo y guardamos en la nevera en posición horizontal un mínimo de 6 horas.
Elaboración de la salsa de Fresas y Frambuesas:
Separamos 1 o 2 fresas del resto y también 4 o 5 frambuesas; éstas las ponemos en un recipiente y las congelamos porque nos servirán para decorar. El resto de fresas y frambuesas las lavamos, le quitamos el rabito verde a las fresas y las troceamos.
Ponemos las fresas y frambuesas en un cazo junto con el zumo de limón, el agua y el azúcar. Calentamos a fuego medio durante 20 minutos a temperatura media. Removemos de vez en cuando.
Cuando esté cocinado, trituramos con una batidora y colamos para quitar las pepitas.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la colocamos en un biberón de cocina o en una jarrita; de esta manera nos será más sencillo montar las copas. Guardamos la salsa en la nevera hasta la hora de servir.
Montaje y presentación de las copas:
En el fondo de las copas, echar la salsa de fresas y frambuesas y encima ponemos la espuma de cava con el sifón. Recuerda que antes de servir la espuma debes agitar muy bien el sifón y ponerle la boquilla.
Para terminar, sacamos del congelador las fresas y frambuesas que teníamos reservadas y las rallamos por encima de cada copa. Podemos decorar con alguna hojita de hierbabuena.
Foto del plato terminado:
Trucos
En lugar de utilizar gelatina en polvo puedes usar hojas de gelatina. Para ello necesitarás 2,5 hojas. La forma de elaboración será hidratarlas en un poco de agua fría durante 10 minutos. Después, calienta en el microondas los 60 ml. de agua y cuando la gelatina ya esté hidratada, escúrrela y agrégala al agua caliente. Remueve para que se disuelva. A partir de aquí ya es lo mismo que en el paso anterior, pues deberás añadir la gelatina al cava, remover y rellenar el sifón de la misma manera.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!