Espuma de cava y salsa de fresas y frambuesas Por:
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500 ml. Cava
5 gr. Gelatina neutra en polvo
60 ml. Agua para disolver la gelatina
2 Cargas de gas para sifón de 1 litro
250 gr. Fresas
150 gr. Frambuesas
100 gr. Azúcar
70 ml. Agua
Zumo de medio limón
  1. Receta paso a paso
  2. Elaboración de la espuma de Cava:

    Añadir los 60ml. de agua a la gelatina en polvo, remover y dejar reposando 15 minutos.
    Después la llevamos al microondas durante 20 segundos, remover y añadir al cava, el cual tendremos en un recipiente.

    Removemos un poquito con una cuchara o varilla para que se mezcle todo, ten cuidado porque la espuma del cava subirá y se puede salir.
    Rellenar el sifón, cerrar bien, colocarlo boca abajo y poner las cargas de gas. Agitar el sifón enérgicamente arriba y abajo y guardamos en la nevera en posición horizontal un mínimo de 6 horas.

    Elaboración de la salsa de Fresas y Frambuesas:

    Separamos 1 o 2 fresas del resto y también 4 o 5 frambuesas; éstas las ponemos en un recipiente y las congelamos porque nos servirán para decorar. El resto de fresas y frambuesas las lavamos, le quitamos el rabito verde a las fresas y las troceamos.

    Ponemos las fresas y frambuesas en un cazo junto con el zumo de limón, el agua y el azúcar. Calentamos a fuego medio durante 20 minutos a temperatura media. Removemos de vez en cuando.

    Cuando esté cocinado, trituramos con una batidora y colamos para quitar las pepitas.

    Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la colocamos en un biberón de cocina o en una jarrita; de esta manera nos será más sencillo montar las copas. Guardamos la salsa en la nevera hasta la hora de servir.

    Montaje y presentación de las copas:

    En el fondo de las copas, echar la salsa de fresas y frambuesas y encima ponemos la espuma de cava con el sifón. Recuerda que antes de servir la espuma debes agitar muy bien el sifón y ponerle la boquilla.
    Para terminar, sacamos del congelador las fresas y frambuesas que teníamos reservadas y las rallamos por encima de cada copa. Podemos decorar con alguna hojita de hierbabuena.