Espaguetis a la auténtica carbonara

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 100 gr espaguetis
  • 60 gr bacon
  • 1 ajo
  • 10 gr aceite de oliva virgen extra
  • 35 gr agua de cocción de los espaguetis
  • 1 huevo
  • 25 gr queso parmesano en polvo
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta negra

Preparación de la receta


Ponemos una olla con agua al fuego para cocer los espaguetis.


Mientras calienta el agua preparamos la salsa. Para ello ponemos una sartén a fuego medio con los 10 gr de aceite de oliva y echamos el ajo pelado.


Mientras calienta el aceite cortamos el bacon en tiras a lo ancho.


Cuando el ajo esté dorado lo sacamos y echamos el bacon. La función del ajo es doble. Por una parte nos avisa cuando el aceite está caliente y por otra le da al aceite ese gustillo a ajo. Dejamos freír el bacon mientras removemos. Queremos que se dore pero sin que se queme.


En este punto ya tendremos el agua para los espaguetis hirviendo. Así que añadimos una cucharadita de sal y echamos los espaguetis a cocer. Hacemos durante el tiempo que indique el fabricante para que estén al dente. Suelen ser entre 7 y 9 minutos.


Cuando el bacon esté hecho lo apartamos un poquito del fuego ya que sobre el bacon vamos a echar el agua de la cocción y si lo echáramos con el aceite caliente saltaría.


Mientras templa el bacon y se va cociendo la pasta preparamos la otra parte de la salsa. Batimos el huevo en un bol y le agregamos el queso parmesano. Reservamos un poco de queso para espolvorear en el plato. Un poquito servirá.


Ahora que ha templado el bacon cogemos un poquito de agua de los espaguetis (menos de la mitad de un cucharón) y lo añadimos a la sartén. Volvemos a poner en el fuego y removemos hasta integrar el aceite, el agua y el bacon. Una vez integrada la mezcla la volcamos en el bol en el que hemos mezclado el huevo y el queso. Removemos bien.


A estas alturas los espaguetis ya estarán perfectamente cocidos. Escurrimos bien el agua de los espaguetis en un colador SIN PASARLOS POR AGUA y los disponemos en el plato en el que vayamos a servir.


Agregamos la salsa de queso, huevo y bacon y mezclamos.


Echamos pimienta al gusto y espolvoreamos con el queso parmesano que habíamos reservado.


Foto del plato terminado:

Trucos

Para hacer correctamente un plato de pasta a la carbonara hemos visto que los espaguetis no se refrescan con agua fría. Se escurren y se sirven calientes por lo que debemos servirlos inmediatamente para que la pasta no siga cociendo. Por esta misma razón es recomendable sacarlos un minuto antes de que estén al dente.

Relacionado con la nota anterior debemos tener en cuenta que LA PASTA NUNCA HA DE ESPERAR POR LA SALSA, si no al revés.

Como es una receta que lleva huevo crudo es recomendable comerla el mismo día.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina