Empanada griega de espinacas, feta, piñones con eneldo y filo crujiente
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 manojo de cebolletas
- 600 gr de hojas de espinacas tiernas
- 50 gr de mantequilla
- 200 gr de queso feta
- 2 huevos
- una pizca de nuez moscada recién molida
- 1 cucharada de eneldo picado
- 1 cucharada de perejil picado
- sal y pimienta recién molida
- semillas de sésamo
- 200 gr de pasta filo
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen
Preparación de la receta
1.- Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo
2.- Limpiar y cortar finas las cebolleta, tanto la parte blanca como la verde.
3.- Poner en una cazuela grande un chorro de aceite de oliva, añadir la cebolleta, las espinacas y un poco de sal y pimienta. Tapar y dejar cocer unos minutos hasta que se ablanden, removiendo de vez en cuando.
4.- En un bol grande batir los huevos, añadir las espinacas escurridas, el perejil, el eneldo, la nuez moscada y el queso feta desmenuzado. Mezclar todos los ingredientes.
5.- Derretir la mantequilla en un cazo pequeño o en un bol pequeño en el microondas. Sí se desea se puede reemplazar por aceite de oliva
6.- Sacar las hojas de pasta filo y cortar en tiras alargadas. Cubrir las hojas que no vamos a usar con un trapo para que no se sequen.
7.- Coloca cuatro hojas de pasta filo una encima de otra.Pon la parte más ancha de la masa junto a tí y desde ahí corta 5 tiras de masa (tendrás 5 tiras de 4 capas cada una). Repite la operación con las otras 4 hojas de pasta.
8.- Coger una de las tiras y cubrir el resto con un paño húmedo para que no se sequen.
9.- Con un pincel impregnado en mantequilla fundida o aceite de oliva, pinta una a una las 4 capas de pasta y ponlas de nuevo una encima de otra.
10.- Coger una cucharada de la mezcla y poner en una de las esquinas de la masa, en forma de triángulo. A partir de aquí, doblar sobre sí misma para que se quede otro triángulo y así sucesivamente hasta llegar al final.
11.- Forrar la bandeja de horno con papel vegetal o silpat . Disponer los triángulos en la bandeja, pincelar con aceite de oliva y espolvorear con semillas de sésamo.
Hornear alrededor de 15 minutos, hasta que estén dorados
Foto del plato terminado: