Empanada de chipirones

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 5 cdas ACEITE DE OLIVA
- 15 grs LEVADURA DE PANADERO
- 100 mlts AGUA TIBIA
- 1 HUEVO
- 10 CHIPIRONES
- 2 CEBOLLETAS
- 1/3 PIMIENTO VERDE
- 2 dientes AJO
- ACEITE DE OLIVA
- 4 cdas SALSA DE TOMATE
- 200 mltrs FUMET DE PESCADO
- SAL
Preparación de la receta
En un bol hacemos un volcán con la harina, reservando unas 4 cucharadas para la hora de amasar a mano, en el vaso de agua templada introducimos la levadura de panadero, levadura prensada, y con una cucharilla o tenedor revolvemos para ayudarla a disolverse, vertemos ésta mezcla en el hueco que hemos hecho en la harina, revolviendo con una cuchara de madera.
Cuando se empiece a despegar de las paredes del bol, echaremos el aceite y la sal, importante no echar nunca antes la sal, ya que no debe entrar en contacto directo con la levadura, ya que ésta no fermentaría y no elevaría la masa, seguimos removiendo hasta que nos quede como nos muestra la foto de la derecha. Notareis que está perfecta porque el bol os quedará totalmente limpio.
Sobre un superficie lisa echamos harina de la que habíamos reservado en forma de lluvia y empezamos a trabajar la masa, amasándola bien para sacar todo el gas que la levadura a generado en su interior, hasta dejar una masa suave y homogénea como vemos a la derecha.
Este paso es el más sencillo de explicar, pero el más trabajoso, limpiar los chipirones.
Picamos muy finos todos los ingredientes, cebolletas, ajos, pimiento y chipirones. Reservamos un diente de ajo, una cebolleta para la preparación de los chipirones.
En una olla baja pochamos a fuego medio el resto de los vegetales hasta que tomen el color que veis en la foto, la cebolla debe quedar marroncita, en ese momento echamos la opción escogida, el vaso de vino blanco o el fumet. Dejamos a fuego medio hasta que reduzca.
En el vaso de agua caliente diluimos la tinta del calamar o bien la de los chipirones si se la habéis sacado, se la añadimos a la olla junto con la salsa de tomate y revolvemos para que todo se mezcle bien.
En una sartén, y con una cucharada de aceite de oliva rehogamos el ajo y la cebolleta que habíamos reservado, en cuanto la cebolla marronea añadimos los chipirones bien troceados.
Veréis que en pocos segundos la salsa de la verdura a reducido y los chipirones han pasado de casi transparentes a blancos, no hace falta hacerlos más o endurecerán demasiado, añadirlos a la olla.
Una vez añadidos revolvemos bien para que todos los sabores se integren, dejamos a fuego bajo unos 20 minutos y apartamos del fuego.
Mientras preparábamos el relleno la levadura ha trabajado en nuestra masa y ha doblado el volumen, es el momento de volver a trabajarla y dividirla en dos bolas de masa, que trabajaremos con el rodillo hasta dejarlas del tamaño que deseamos.En la que será la base añadiremos el relleno. Muy importante que éste ya esté frío, o la masa reblandecerá y no se hará bien. Tapamos con la superior y cortamos el sobrante, con un cuchillo o un corta-pizzas.
Cerramos los bordes montando el inferior sobre el superior y ayudándonos de un tenedor presionamos los bordes para sellar la empanada. Con la masa sobrante podemos adornarla, en mi caso he puesto "LDDC" (La Despensa De Chus), con un cuchillo haremos un pequeño corte en el centro superior y con un tenedor pequeños agujeros sobre la empanada, ésto es para evitar que durante la cocción la masa se hinche.
Con la ayuda de una brocha de silicona, pintaremos la empanada con una mezcla de huevo batido y leche. Precalentamos el horno a 180 grados, y meteremos la empanada 20 minutos en la parte inferior del horno y los últimos 25 minutos en la parte media.
Foto del plato terminado:

¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!