Cupcakes de chocolate y avellana
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 huevo L
- 58ml nata líquida para montar
- 50ml aceite de oliva suave
- 10ml melaza
- 60g azúcar moreno
- 60g harina de trigo
- 18g cacao en polvo sin azúcar
- 1/4 1/2 cucharadit levadura
- 1 cucharadita pasta de avellana italiana
- PARA LA TRUFA DE CHOCOLATE Y AVELLANA
- 250g chocolate negro
- 250g nata
- avellana italiana en pasta (al gusto)
Preparación de la receta
PREPARACIÓN de la masa:- Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde con las cápsulas escogidas. - En un bol, colocamos la harina junto al cacao en polvo y la levadura. Tamizamos y reservamos. - Mezclamos el huevo junto al azúcar moreno. Cuando todo esté bien unido, añadimos el aceite de oliva. Batimos bien, a velocidad media-alta. - A la mezcla, añadimos la nata líquida y la melaza. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. En este momento os daréis cuenta de como de intensa es la olor de la melaza...- A la velocidad más baja posible, o bien a mano, añadimos la harina, el cacao y la levadura previamente tamizados. No debemos pasarnos mucho mezclando, solo asegurarnos de que todo está bien integrado y no nos quedan grumos de harina.
- Finalmente, añadimos la pasta de avellana italiana y volvemos a mezclar suavemente. - Rellenamos las cápsulas con la masa, unos 2/3 aproximadamente. Aunque yo debo reconocer que ésto aún me cuesta bastante y me suelen salir cupcakes monstruosamente grandes o bien cupcakes ultra pequeñitos!! Alguna vez, diría yo que por suerte, he acertado en la cantidad de masa que equivale a los 2/3 de cápsula. - Horneamos durante 20 minutos aproximadamente, asegurándonos de que al pinchar los cupcakes con un palillo, éste sale limpio y seco. - Dejamos enfriar los cupcakes dentro del molde durante máximo 5 minutos. Acto seguido los pasamos a enfriar sobre la rejilla.
PREPARACIÓN de la trufa con avellana:
- En un cazo, ponemos a fuego la nata hasta que llegue a hervir. La retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro troceado, mezclando para que se vaya deshaciendo con el calor de la nata.
- Dejamos nuestra ganache enfriando a temperatura ambiente durante unos 30 minutos y luego, tapada con papel de film, la ponemos en la nevera durante un mínimo de 12h.
- La sacamos de la nevera y con la ayuda de una batidora, mezclamos la preparación hasta que se monte. Llegado a este punto, añadimos la pasta de avellana italiana, al gusto. Volvemos a mezclar y ya podemos decorar nuestros cupcakes.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!