Crema de calabacín

Las claves

  • Ingr. prin.: Verduras Y Hortalizas
  • Plato: Entrante
  • Estilo: Cocina española.
  • Ambiente: A diario.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 3 Calabacines
  • 1 Cebolla
  • 2 Puerros
  • 1 Patata
  • Queso crema, sal, AOVE, ajos, perejil, pimentón
  • 2 Huevos

Preparación de la receta


Hoy vamos a hacer una crema de calabacín. El calabacín es rico en potasio, el responsable de que nuestros músculos sigan moviéndose, minerales y beta-caroteno, es decir, que también nos pondrá morenitos como la receta de la crema de zanahorias.
Una de las características principales, es que el 93% del calabacín es agua. Así que si queremos que nuestra crema sea crema y no sopa, debemos controlar un poco el agua que pondremos para la cocción, mientras que en la de zanahorias, cubríamos por completo las verduras, en esta no debemos llegar a cubrirlas.
De segundo podemos servir un pescado a la plancha o una pechuga de pollo/pavo con ensalada y ya tenemos otro menú completo e ideal para dietas bajas en calorías.
Si queremos evitar un segundo plato, también podemos añadir por encima de la crema un poco de huevo duro y atún en aceite bien escurrido y así ya incluimos unas buenas proteínas al plato.

Vamos a hacer una cantidad que nos permita guardar en el frigorífico unas cuantas raciones.


INGREDIENTES (para 6/8 raciones):
3 Calabacines grandes.
2 puerros.
1 cebolla grande.
2 patatas medianas o una grande.
90 grs. de queso crema.
3 dientes de ajo.
2 huevos. (opcional).
Sal, perejil o cebollino picados para decorar, aceite de oliva virgen extra, pimentón.

Para las dietas muy controladas, podéis usar el queso crema light, aunque el queso normal tan sólo le añade unas 27 Kcal. a cada ración.
Otra opción es añadir nata para cocinar baja en grasa, 18%m.g., y queso de Burgos desnatado 0% m.g.


PREPARACIÓN:

Comenzamos cortando la cebolla en trozos pequeños, no llegando a brunoise y un corte a los dientes de ajo.
Hacemos lo mismo con los puerros.

También troceamos los calabacines , yo no les he quitado la piel, los he lavado muy bien y ya está, pero si queréis una crema más blanca o si veis que la piel nos está muy bien, los peláis .

Pelamos y cortamos las patatas “cascándolas” para que nos espesen bien la sopa.

En una olla amplia con un poco de aceite, sofreímos los ajos, la cebolla, y cuando estén un poco pochados añadimos los puerros.

Salamos un poco para ayudar a hacerse antes las verduras y añadimos las patatas.
Dejamos sofreir unos minutos y añadimos los calabacines.
Tenemos que llevar cuidado con que no se nos queme la cebolla o el puerro, si vemos algún trozo negro, procuraremos quitarlo del guiso. (Nos amargaría de sabor y oscurecería el plato).
Añadimos agua, recordad: sin cubrir del todo las verduras. (Es mejor que a mitad de cocción le añadamos un poco de agua, a que nos salga una crema demasiado líquida y tengamos que corregirla con espesantes).

Añadimos los huevos bien lavados y dejamos cocer a fuego lento con la olla tapada hasta que las verduras estén bien tiernas. (Si lo preferís, cocer los huevos aparte, yo los hago junto al guiso)

Y tan sólo nos queda pasar por la batidora las verduras y añadirle el queso crema. Si vemos demasiado caldo, sacamos algún cacillo y reservamos por si hubiera que volver a añadirlos. Rectificad de sal y triturar bien, a mitad añadís el queso crema, para conseguir una crema muy fina, reservad las raciones que no vayáis a consumir y cuando atemperen las guardáis en el frigorífico y a emplatar las que vayáis a consumir. También podéis triturarla en la Thermomix, que deja las cremas muy finas.


Foto del plato terminado:

Trucos

PRESENTACIÓN:
Muy sencillo, servís en un cuenco con unas hojas de perejil un par de rodajas de huevo duro, un poco de pimentón dulce o picante, al gusto de cada uno y un hilo de aceite crudo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina