Corona de pavo
Navidades fáciles con Jamie Ep: 2
Las claves
- Ingr. prin.: Aves y Caza
- Plato: Principal
- Estilo: Cocina de fiesta, Cocina del mundo.
- Ambiente: Celebraciones, Navideña.
- Tiempo: alto
- Dificultad: alto
- Comensales: 12
- Programa: Navidades fáciles con Jamie
- Episodio: 2
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 corona de pavo de 3 kg con sus menudillos
- 2 cebollas
- 2 ramas de apio
- 2 zanahorias
- 2 clementinas
- Romero
- Salvia
- 6 hojas de laurel
- 2 patas de pavo deshuesadas
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de sirope de arce o miel líquida
- Para el relleno de albaricoque y salchicha:
- 2 cebollas
- 1 manojo de salvia fresca
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 1 clementina
- 1 puñado de albaricoques secos
- 100 ml de vino blanco dulce
- 200 g de pan rústico triturado
- 400 g de carne de salchicha
- Para la salsa:
- Jugos y verduras de asar el pavo y las patas
- 1 cucharada de harina
- 200 g de castañas envasadas trituradas
- 1 vaso de vino de Oporto
- 1 litro de caldo de pollo
Preparación de la receta
En el capítulo 2 del programa de televisión Navidades fáciles con Jamie, Jamie Oliver prepara la receta de Corona de pavo.
Esta receta podemos prepararla con antelación. Empezamos con el relleno. Calentamos la mantequilla y una pizca de aceite en una sartén a fuego medio. Añadimos hojas de salvia, pimienta negra, nuez moscada y la ralladura de una clementina pequeña.
Cortamos y freímos las cebollas hasta que queden doradas y ligeramente caramelizadas. Añadimos los albaricoques cortados en rodajas finas.
Subimos un poco el fuego y dejamos reducir el vino blanco dulce hasta que se evapore.
Apagamos el fuego y añadimos pan triturado. Lo mezclamos todo y dejamos que se enfrié completamente. Sacamos la carne de salchicha de la nevera y mezclamos con el resto del relleno. Dividimos la mezcla en dos porque una la usaremos para la corna de pavo y otra mitad para las patas de pavo deshuesadas.
Cogemos dos bandejas para asar, una más grande para la corona y más pequeña para las patas. En la bandeja ponemos los menudillos del pavo. Aportarán un sabor increíble a la salsa.
Pelamos y cortamos las cebollas en cuartos y picamos el resto de las verduras en trozos grandes. Agregamos todo a la bandeja. Cortamos por la mitad y añadimos las clementinas, las hierbas y las hojas de laurel.
A continuación, llenamos la parte del cuello de la corona con la mitad del relleno y la colocamos en la bandeja con verduras. Podemos también cortar las alas y asarlas.
Colocamos las patas de pavo deshuesadas con la piel hacia abajo en una tabla intentando crear una superficie plana rectangular para el relleno. No tiene que ser perfecta, solo intentaremos que sea más o menos del mismo grosor en todas partes. Después cogemos la mitad de relleno, lo ponemos encima de la carne de la pata y enrollamos como una salchicha.
Bridamos las patas de pavo con un hilo para asegurarnos de que el relleno no se salga. Ponemos las patas rellenas a una pequeña bandeja para hornear. Rociamos 1 cucharada de aceite de oliva sobre cada una de las patas y la corona, cubrimos ambas bandejas con papel de aluminio y guardamos en la nevera durante la noche.
Sacamos las bandejas con el pato de la nevera 1 hora antes de meterlas en el horno.
Precalentamos el horno a 180º grados y salpimentamos el pavo. El tiempo de horneado dependerá del peso de la pieza, unos 30-35 minutos por kilo. Una corona de 3 kg y 2 patas de pavo rellenas tardarán en cocinarse 1 hora y 30 minutos, rociándolas varias veces con los jugos en la bandeja.
Pasado ese tiempo, con ayuda de unas pinzas grandes levantamos el pavo para que todos los jugos salgan de la cavidad en la bandeja y lo trasferimos a una fuente.
Pincelamos las patas con sirope de arce o miel. Cubrimos con una doble capa de papel de aluminio y un paño de cocina limpio y dejamos reposar hasta 2 horas.
Mientras el pavo está reposando vamos a preparar la salsa usando el jugo que ha soltado la bandeja grande. Retiramos la grasa sobrante y ponemos los jugos y verduras en una sartén.
Añadimos una cucharada colmada de harina y las castañas envasadas trituradas. Mezclamos bien y añadimos un vaso de vino de Oporto. Cuando el alcohol haya evaporado, añadimos el caldo de pollo y llevamos a ebullición. Bajamos el juego y dejamos cocer 45 minutos.
Pasado el tiempo cogemos un pisapatatas y machacamos bien todas las verduras en la bandeja. Así la salsa estará más espesa y sabrosa. Sazonamos al gusto y pasamos por un colador grande. Llevamos a ebullición y dejamos que reduzca.
Para servir, primero quitamos el hilo y cortamos las patas en rodajas gruesas. Para la corona, hacemos un corte a lo largo de la columna usando un cuchillo largo hasta que toque la carcasa. De esta manera podemos quitar fácilmente todo el hueso. Cortamos el pecho en rodajas y servimos.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!