Coq au vin

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 gr de cebollas cotadas en juliana
- 1 rama de apio
- 2 zanahorias a rodajas
- 8 lonchas de bacon
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 59 gr de harina mas una cucharada
- 4 trozos de osobuco de ternera
- 4 cucharadas de mantequilla
- 400 ml de vino tinto de calidad
- 500 ml de caldo de pollo o de carne
- 300 gr de champiñones
- sal y pimienta
Preparación de la receta
Preparación:
Laminamos las cebollas y cortamos el apio en rodajas finas. Cortamos las zanahorias en rodajas gruesas y el bacón en trozos del tamaño de un bocado.
Calentamos una cazuela baja y ancha a fuego medio y echamos 2 cucharada de aceite. Añada los ingredientes que acaba de preparar. Rehogue durante 10 minutos.
Subimos el fuego y doramos 10 minutos, sin dejar de remover. Mientras, picamos el ajo, lo añadimos y dejamos 1 minuto más. Pasamos todo a un bol. Mezcle 50 gr. de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre. Introducimos la carne, cerramos la bolsa y agite para que se impregne bien.
Agregamos 1 cucharada de mantequilla y el aceite restante. Sofreímos de uno en uno cada filete de carne, hasta que se dore bien (dele la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo) . La carne debe tener espacio suficiente para freírse; si llena la cazuela, se cocerá.
Cuando haya dorado, retiramos el exceso de grasa y echamos un chorrito de agua. Desprendemos los trozos pegados y los añadimos al bol. Los jugos que contienen son muy sabrosos. Dore el resto de la carne. Una vez dorado y retirado toda la carne, vertemos el vino y dejamos que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte.
Introducimos la carne, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y vertemos el caldo (no importa si no cubre toda la carne). Tapa parcialmente y mantenga a fuego lento 50 minutos. Yo lo he hecho en la olla eprex , despacito durante 40 minutos y ha quedado fenomenal. Cuando la carne esté tierna, retiramos junto con las verduras con una cuchara coladora y reservamos en un bol grande.
Mezcle 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorporamos a la salsa y dejamos fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa. Para terminar, freímos los champiñones, lo más grandes posible, por la mitad.
Calentamos la mantequilla restante en un sartén. Cuando espume, incorporamos los champiñones. Sofreímos 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimentamos. Primero servimos la carne y por encima decorando los champiñones
Foto del plato terminado:

Trucos
Uno de los grandes platos clásicos de la gastronomía francesa el Coq au Vin, delicioso y muy suculento.En su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo u oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinaban. Actualmente estos tiempos son mucho más cortos y en tan sólo 1 horas tienes este rico guiso terminado.
Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre. Una de la premisas actuales para su elaboración es que se cocina con un vino de calidad, ya que este es lo que le dará el toque de distinción a este exquisito plato.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!