Coq au vin
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
500 gr de cebollas cotadas en juliana
1 rama de apio
2 zanahorias a rodajas
8 lonchas de bacon
6 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
59 gr de harina mas una cucharada
4 trozos de osobuco de ternera
4 cucharadas de mantequilla
400 ml de vino tinto de calidad
500 ml de caldo de pollo o de carne
300 gr de champiñones
sal y pimienta
- Receta paso a paso
- Preparación:
Laminamos las cebollas y cortamos el apio en rodajas finas. Cortamos las zanahorias en rodajas gruesas y el bacón en trozos del tamaño de un bocado.
Calentamos una cazuela baja y ancha a fuego medio y echamos 2 cucharada de aceite. Añada los ingredientes que acaba de preparar. Rehogue durante 10 minutos.
Subimos el fuego y doramos 10 minutos, sin dejar de remover. Mientras, picamos el ajo, lo añadimos y dejamos 1 minuto más. Pasamos todo a un bol. Mezcle 50 gr. de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre. Introducimos la carne, cerramos la bolsa y agite para que se impregne bien.
Agregamos 1 cucharada de mantequilla y el aceite restante. Sofreímos de uno en uno cada filete de carne, hasta que se dore bien (dele la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo) . La carne debe tener espacio suficiente para freírse; si llena la cazuela, se cocerá.
Cuando haya dorado, retiramos el exceso de grasa y echamos un chorrito de agua. Desprendemos los trozos pegados y los añadimos al bol. Los jugos que contienen son muy sabrosos. Dore el resto de la carne. Una vez dorado y retirado toda la carne, vertemos el vino y dejamos que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte.
Introducimos la carne, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y vertemos el caldo (no importa si no cubre toda la carne). Tapa parcialmente y mantenga a fuego lento 50 minutos. Yo lo he hecho en la olla eprex , despacito durante 40 minutos y ha quedado fenomenal. Cuando la carne esté tierna, retiramos junto con las verduras con una cuchara coladora y reservamos en un bol grande.
Mezcle 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorporamos a la salsa y dejamos fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa. Para terminar, freímos los champiñones, lo más grandes posible, por la mitad.
Calentamos la mantequilla restante en un sartén. Cuando espume, incorporamos los champiñones. Sofreímos 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimentamos. Primero servimos la carne y por encima decorando los champiñones