El Pozo

Coca de peras a la sartén (sin horno)

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 3 peras conferencia
  • 2 cucharadas de azúcar (para las peras)
  • 30 ml agua (para las peras)
  • 2 huevos camperos
  • 1/2 taza azúcar
  • 1 y 1/2 tazas harina floja
  • 1/2 taza leche de cabra
  • 1/2 cucharada bicarbonato
  • 1 cucharadita vinagre de vino blanco

Preparación de la receta


Pelamos las peras, las abrimos por la mitad y las descorazonamos. Yo les quité un trozo de la parte superior para que al colocarlas en círculo en el fondo de la sartén (en forma de pétalos de flor) cupiesen todas bien.


Ponemos la sartén con la tapa al fuego medio con las peras, el azúcar y el agua. Las tendremos hasta que se evapore el agua, dando la vuelta a las peras cuando sea necesario. Cuando no quede agua, destapamos y dejamos que se forme un poco de caramelo.


Mientras se hacen las peras preparamos la masa de la coca. Batimos en un bol los huevos con el azúcar hasta que sean una crema fina. Añadimos el agua de azahar y la leche de cabra y removemos bien.Tamizamos la harina y la incorporamos al bol. Mezclamos sin batir.


Por último, disolvemos el bicarbonato en el vinagre y lo añadimos a la masa. Removemos bien.


Volcamos la masa sobre las peras en la sartén (cuando hayamos llegado al punto 2) procurando que llegue a todos lados. Las peras las habremos dejado con la parte exterior (redondeada) tocando el fondo de la sartén.


Bajamos el fuego (en vitrocerámica estuvo al 2 unos 30 minutos y luego al 3 otros 20 minutos). Tendremos la sartén tapada todo el tiempo.


Cocinamos hasta que veamos que se está cuajando (vigilando el fuego, se irá despegando cuando esté bien hecho en la superficie y haremos la prueba del palillo, que deberá salir con parte de la masa pegada y desmigada, y ya no líquida) y le damos la vuelta. En este caso le di la vuelta habiendo puesto papel de horno sobre la coca, por lo que al girarlo quedó sobre el papel. Eso me fue muy bien para sacarlo de la sartén. Lo dejamos unos 5 minutos más, siempre tapado, y ya estará listo.


Foto del plato terminado:

Trucos

La parte que queda ahora encima es la que ha estado todo el tiempo sobre el fondo, y debería tener un bonito color tostado, en parte gracias al poco de caramelo que se ha hecho con las peras. Para servirla el punto final será espolvorearla con azúcar glacé.





La tienda de canal cocina