Bizcocho de limón con nube de arándanos
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 5 Yemas de Huevos Camperos Pazo de Vilane
- 1 y 1/2 Taza de harina tamizada
- 1/2 Taza de Azúcar
- 1 y 1/2 Cucharadita de levadura Royal
- Ralladura de un limón
- 50ml Zumo de limón
- 50ml Aceite de oliva
- 3 Cucharadas colmadas de yogur natural
- 200grs Mermelada de Arándanos Pazo de Vilane
- 250ml Nata para montar
- 1 Cucharadita de vainilla
- 2 Cucharadas de zumo de limón
- 4grs Gelatina sin sabor
- 2 Claras de Huevos Camperos Pazo de Vilane
- 3 Cucharadas de azúcar
- 3 Claras de Huevos Camperos Pazo de Vilane
- 225 grs Icing Sugar o Azúcar Glas
- 15 grs Maicena
- Frutos rojos para decorar
Preparación de la receta
Para el bizcocho de limón: tamizamos la harina junto a la levadura Royal, agregamos el azúcar y la ralladura de limón. Una vez mezclados, agregamos la parte húmeda del bizcocho: las 5 yemas (no os preocupéis por las claras, pues las aprovecharemos para el mousse de arándanos y los discos de merengue), el zumo de limón, aceite y yogur. Mezclamos bien hasta obtener una textura sin grumos y horneamos en un molde de 24 cm durante 25 minutos a 180 grados. Obtendremos un bizcocho muy húmedo y no demasiado alto, al que cortaremos por la parte superior para obtener una base pareja de 3 cm de altura aproximadamente. Reservamos sobre un pie de tarta colocándolo con la parte inferior hacia arriba (así quedará a la vista la parte más dorada y lisa de nuestro bizcocho).
Para el mousse de arándanos: hidratamos nuestra gelatina sin sabor con un poco de agua fría y reservamos. Colocamos la mermelada Extra de Arándanos y el zumo de limón en una cacerola a fuego medio y una vez que rompa a hervir quitamos del fuego y añadimos nuestra gelatina previamente calentada en el microondas, removiendo hasta que esté totalmente disuelta. En un bowl montamos la nata con la mitad del azúcar y la agregamos a la mermelada una vez que esta última esté a temperatura ambiente. Por otra parte, montamos las 2 claras de Huevos Camperos a nieve con la otra mitad del azúcar y la incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes para no perder el aire. Reservar en la nevera (preferiblemente en una manga pastelera para que nos sea más sencillo trabajarla. Recordemos que nuestra receta dejará a la vista cada capa).
Para el merengue horneado: Montamos a nieve las restantes claras junto a la mitad del Icing Sugar o Azúcar glas. Una vez que obtenemos una textura de picos firmes, dejamos de batir y agregamos el resto del Icing Sugar y la maicena, mezclando hasta que nuestro merengue esté totalmente liso. Recordad tamizar siempre estos ingredientes para ayudarnos a evitar grumos. Colocamos en una manga pastelera utilizando la boquilla que más nos guste, y sobre una placa con papel de hornear le damos forma a nuestros discos de merengue cuidando que su diámetro nos quede 1 cm más pequeño que nuestro bizcocho. Horneamos a 100 grados durante 60 minutos o más si lo preferimos más dorado. Dejamos enfriar muy bien antes de intentar despegarlos del papel pues son muy delicados y a mí personalmente me gusta que queden apenas crocantes por fuera y muy delicados por dentro, pero si lo dejáis más tiempo. obtendréis un producto igual de rico pero más firme.
Ahora sí a armar nuestro postre!: Sobre el bizcocho de limón, colocamos apenas una mancha de mousse para fijar nuestra primer disco de merengue. Sobre él colocamos una capa muy generosa de mousse, luego el segundo disco de merengue horneado (elegiremos el que mejor nos haya quedado para terminar el montaje) y sobre él, terminaremos con arándanos frescos, fresas, frambuesas, moras y menta. Con un par de horas de nevera, estará listo para disfrutar!
Foto del plato terminado:
Trucos
Este exquisito y aireado postre, admite el mousse que más nos guste: limón, lima, frambuesas y por supuesto de chocolate intenso, que al igual que las frutas ácidas, combina muy bien con el dulzor del merengue.También podéis agregar fruta fresca en el mousse, pues al cortar, hace un precioso efecto.