Baozi o bollos al vapor
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 300g harina fina
- 200g carne picada
- 1 remolacha cocida
- espinacas
- 1 cebolla pequeña
- 1 huevo
- 10g levadura fresca
- sal
Preparación de la receta
Preparar jugo:
Picamos unas hojas de espinacas, después las aplastamos en un mortero. Con la ayuda de un picador de ajos escurrimos el jugo. Necesitamos unos 20 ml.
Rallamos la remolacha y la escurrimos con una gasa. En función del tono que buscamos podemos variar la cantidad, pero 20 ml son suficientes.
Preparar la masa:
Tamizamos la harina y echamos la levadura disuelta en agua tibia. Removemos y después añadimos más agua hasta que la masa no se pegue a la mano. Si nos pasamos con el agua se puede echar un poco más de harina, pero lo mejor es añadir agua poco a poco para controlar el punto.
Partimos la masa en 3 cachos. A uno le añadimos el jugo de remolacha y al otro el de espinacas. Amasamos por separado hasta que el color sea uniforme. Se añade un poco de harina si la masa se pega a las manos.
Dejamos la masa reposar en un lugar caliente durante media hora, dejando espacio entre las tres bolas para que no se peguen al crecer la masa.
Preparamos el relleno:
Mezclamos la carne picada con la cebolla bien picada. Añadimos también el huevo y removemos bien. Un tercio lo mezclamos con remolacha y otro tercio con espinaca picadas. Tendremos tres tipos de relleno.
Rellenamos la masa:
Cogemos una de las bolas de masa y la amasamos de nuevo. Partimos cada bola en dos. Con el rodillo estiramos un poco la masa. Repetiremos el proceso con las tres bolas de masa y las rellenamos con el relleno correspondiente: verde-espinacas, rojo-remolacha y blanco-carne.
Para cerrarlas juntamos los bordes como en la empanadillas, después unimos los extremos y obtenemos una bola rellena.
Dejamos reposar los bollos otra media hora.
Cocemos al vapor:
Colocamos los bollos en la vaporera. Una vez empieza a haber suficiente vapor se dejan de 15 a 20 minutos.
Trucos
Es una receta que admite muchísimas variaciones, tanto en la masa que se puede hacer ligeramente dulce, como en el relleno que puede ser casi cualquier cosa. Por ejemplo es posible que se quiera quitar las espinacas del relleno porque no guste a los niños.Como curiosidad, a mí no me gustan las espinacas, al menos en los platos habituales, pero al preparar esta receta ha sido el relleno con carne y espinacas el que más me ha gustado de los tres.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!