Canal Cocina en ruta T2

Canal Cocina estrena la segunda temporada de Canal Cocina en Ruta. Un formato que recorre España en nuestro todoterreno en busca de todo tipo de productos, recetas y protagonistas de la gastronomía local de cada rincón que visitamos. Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección "donde vernos" de nuestra web.

Como novedad, esta vez, no solo recorreremos increíbles entornos rurales, sino que llevaremos nuestra peculiar cocina sobre ruedas hasta los lugares más emblemáticos de las ciudades españolas. Allí mismo, tendremos la suerte de cocinar con los chefs más prestigiosos y por tanto los mejores embajadores de los sabores locales y auténticos.

CAPÍTULO 23: De Es Caló a La Savina, Formentera

Formentera es una isla paradisíaca llena de magníficos cocineros y lugares con encanto. Conoceremos a Juanmi Santandreu, un enamorado de la isla y del producto de Formentera, que nos preparará un auténtico arroz de matanzas en una antigua casa payesa del siglo XIX, reconvertida en una Finca de Agroturismo, Es Pas.

Ordeñando las cabras conoceremos a Ramón, un cocinero apasionado del campo que hace los quesos más cremosos de Formentera siguiendo el método tradicional y que nos cocinará un rico sofrit pagés de cabrito lechal. De la playa al gallinero nos encontraremos con Rita, una mujer entrañable que disfruta de su jubilación entre pollos, huevos y gallinas.

CAPÍTULO 24: De Girona a Banyoles

Los Roca no renuncian a su memoria, la utilizan para seguir volando. Y tienen muy claro que "somos lo que comemos, lo que experimentamos, lo que vivimos".

Joan, Josep y Jordi Roca, tres hermanos, tres estrellas, tres conceptos llevados a su máxima expresión: la cocina, el maridaje y la repostería. El Celler de Can Roca lleva 10 años en el podium de los 50 mejores restaurantes del mundo. Josep nos presenta uno de los platos más representativos del restaurante: Las Tapas del Bar, una explosión de sabores familiares. La constancia, la pasión y la energía de su madre Montse ha tenido mucho que ver en esto. Con 83 años, sigue dando de comer a los vecinos de Girona con un menú de 12€, y a todos los empleados del Celler en el restaurante donde empezó todo, Can Roca.

En este capítulo probaremos los ricos caracoles a la llauna de Can Barris y haremos ¡una cata de embutidos con agua! Probaremos la butifarra, los llardons, la longaniza, el salchichón de Vic y el famoso pan tumaca, la seña de identidad de la gastronomía catalana.

CAPÍTULO 25: De Errentería a San Sebastián, País Vasco

“Érase una vez un huerto, que al lado tenía un restaurante”, así nos presenta Andoni Luis Aduriz su restaurante Mugaritz, con dos Estrellas Michelín. Vanguardia y cocina tradicional vasca. Para Aduriz, es imposible desentenderse de su entorno. Su amor por los productos de la tierra y su creatividad le han llevado a crear sabores y texturas de otra galaxia. ‘El rey de la huerta’ traslada la esencia de la naturaleza a sus platos y salen creaciones sorprendentes.

Bajo un sol radiante en San Sebastián cocinamos con Juan Mari Arzak, padre de la gastronomía de Donosti y un referente para todos los grandes cocineros de nuestro país. Para Juan Mari la cocina popular es la cultura de un pueblo y determina nuestra forma de ser. Toda una vida dedicada a los fogones y con una hija, Elena, que ahora sigue su brillante trayectoria en el Restaurante Arzak, con tres Estrellas Michelín.

Conoceremos las Sociedades Gastronómicas donde históricamente, las mujeres tenían prohibida la entrada. Hoy en día sólo pueden entrar al comedor, no pisan la cocina y disfrutan a mesa puesta. En la Pasteleria Otaegui probaremos el único dulce de Donosti con nombre y apellido: Panchineta de Otaegui. Pasearemos por el Casco Viejo de Donosti para conocer al ‘rey de la anchoa’ en el Bar Txepetxa. Y en el bar La Cepa, Aitziber nos enseñará la diferencia entre los pimientos de guernika y la guindilla.

CAPÍTULO 26: De Ezcaray a Logroño

En Ezcaray conoceremos al gran Francis Paniego, dos Estrellas Michelin, ¡vestido de apicultor! Francis utiliza la miel del Colmenar de Matías, “una de las mejores mieles de La Rioja, del valle y del mundo entero, y la utiliza para algunos de los deliciosos postres de su restaurante El Portal de Echaurren.

Visitamos Laguardia, un pueblecito alavés con encanto medieval lleno de recovecos secretos, como el pasadizo de casi 100 metros de largo de la Hospederia Los Parajes. Una antigua bodega que cruzaba Laguardia y conectaba con cada casa. Servía para el mantenimiento del vino y como escondite en época de guerra. Chari Garcia es el alma de este lugar y con ella probaremos algunos de los platos más populares de esta zona.

Txebiko es uno de los chefs más conocidos de Logroño y su casa es Cachetero, un restaurante con más de 100 años de historia. Probaremos su cocina y los pintxos más famosos de la Calle Laurel.

CAPÍTULO 27: De Aranjuez a Toledo

En este capítulo nos hemos sentado a la mesa con los bisnietos del Tío Rana, Teresa y Jordi, en El Rana Verde de Aranjuez. Ancas de rana y espárragos, traídos a esta tierra por los Borbones. De postre, la reina de las frutas del bosque, el fresón de Aranjuez, alimento de Reyes.

Toledo es una ciudad bella la mires por donde la mires. Paseamos por el centro de la ciudad para conocer algunos de los rincones gastronómicos más populares, como el bar Skala y sus piraguas o el bar Ludeña y sus ricas carcamusas. En el Horno Santo Tomé elaboran cada mañana deliciosos dulces toledanos y guardan el mazapán más alto del mundo.

Visitamos el precioso Cigarral del Ángel donde Iván Cerdeño prepara un delicioso menú degustación, y viajamos al pasado en Venta de Aires, donde nos sentamos a la mesa junto a los Caballeros de la Orden de Toledo (Dali, Buñuel, Alberti, Lorca…), en una bodega que guarda la esencia de los cientos de artistas y personalidades que han pasado por esta casa desde 1891. La perdiz y las torrijas son algunas de sus especialidades.

CAPÍTULO 28: De Albarracín a Teruel

Los Amantes de Teruel seguramente tomaban el buen ternasco de su tierra. El olor y el crujido de esta carne cocinada a la brasa con leña de carrasca es sencillamente un sueño para los paladares más carnívoros. Comeremos en el restaurante La Bella Neda, muy cerca de la Plaza del Torico. También probaremos 'el regañao', una torta de pan con jamón de Teruel y pimientos rojos que hace Javier en el Horno Santa Cristina, con una receta secreta centenaria.

Visitaremos el cuarto pueblo más alto de España por municipio. Bronchales, a 1573 metros de altura, tiene el secadero de embutidos más alto de España y muy probablemente del mundo. Aquí se seca el jamón de Teruel, con el que María José Meda y Sebastián Roselló hacen un jamón líquido que utilizan en alguno de los exquisitos platos que preparan en la Hospedería El Batán, en Tramacastilla. Este restaurante cuenta con Estrella Michelín y ofrece un menú degustación con productos de la tierra: setas, trufa, huevos ecológicos, foie y esturión.

Una visita obligada es Albarracín, 'uno de los pueblos más bonitos del universo'. Le llaman la Extremadura aragonesa porque es una tierra extrema, muy al margen de los núcleos, agrestre, enclavada entre montañas que hacen difícil su acceso. Una colonia de pueblos medievales, históricos, perfectamente conservados. Aquí probamos las Almohabanas, rosquillas huecas de origen árabe elaboradas de forma artesanal. Un paseo por Albarracín de la mano de Antonio Jimenez, el mejor representante de la zona, no tiene precio.

CAPÍTULO 29: De Huétor Vega a Granada

Conocida por su Alhambra pero también por su Vega, Granada es una tierra rica por la calidad de sus campos y por el agua tan pura que baja de Sierra Nevada. El oro verde de Granada son sus habas, que pueden conseguirse a pie de carretera. Estas habas las utilizan el maestro Pepe Pedraza y su hijo Marcos para elaborar uno de los platos estrella del restaurante Ruta del Veleta. Dar un paseo por los salones privados, las bodegas y los lugares secretos de este restaurante es un regalo para los ojos. Pepe ha dedicado años de trabajo y esfuerzo para hacer de este lugar un museo incomparable, visitado por todo tipo de celebridades.

“La puesta de sol más bonita del mundo”. Así la bautizó Bill Clinton en 1997. Desde el Mirador de San Nicolás las vistas a la Alhambra y a Sierra Nevada son un espectáculo. Y a dos pasos de este mirador, en el restaurante Huerto de Juan Ranas, el chef Antonio Díaz acompaña esas vistas con una deliciosa pastela moruna de pollo y con el plato estrella de este restaurante, el cuscus, una mezcla de sabores dulces y salados con 7 tipos de verduras, especias de canela, curry y pimentones, caldo de pasas y nueces.

La caña + tapa gratis es un símbolo de la cultura granadina, Probamos la oferta gastronómica de Bodegas Castañeda y, de postre, unos ricos piononos de Santa Fe, famosos en el mundo entero.

CAPÍTULO 30: De Sierra de Aracena a Huelva

Huelva es tierra de ibéricos, fresón, gamba blanca y choco. Y cuenta con paisajes marcianos bañados por las Minas de Riotinto. Nuestro ganadero de la Aldea La Escalada, Reyes Santos, nos explica que los cerdos ibéricos de la Sierra de Jabugo, ¡viven mejor que muchos humanos!

Estos animales no conocen el estrés, viven en semi-libertad, beben hasta 50 litros de agua al día, andan 14km diarios y comen alrededor de 500kg de bellota para engordar 45kg durante el periodo de la montanera (de octubre a febrero). En la Sierra de Jabugo sólo se trabaja con cerdos ibéricos y con esta alimentación se consiguen los mejores jamones del mundo que, además de estar exquisitos, resultan más saludables.

Comemos en el Restaurante Arriero en Linares de la Sierra, un pueblo precioso de unos 300 habitantes. El chef Luismi López es experto en ibéricos y prepara recetas con todas las partes de este cerdo. Castañetas con salsa de curry, presa de paletilla a la brasa con alboronía, piononos de manitas con salsa chicharrera, carpaccio de presa, lengua de ibéricos con chutney de melocotón y gazpacho de fresa. De postre, orejones de melocotón, típicos de esta sierra. El chef Diego García también conoce esta tierra como la palma de su mano y hace una cocina original en su restaurante La Bohemia, decorado con gusto y lleno de recuerdos de sus antepasados.

CAPÍTULO 31: Del Valle de Ponga a Gijón

El Valle de Ponga es un enclave único, un vergel, un escenario perfecto para conocer lo más rico de esta tierra. Conoceremos a Nieves, miembro del Club de las Guisanderas de Gijón, que se encargan de recuperar recetas de madres y abuelas para que no caigan en el olvido. Probaremos las fabes con jabalí en un antiguo balneario del siglo XVIII y visitaremos el Huerto de Los Piloteros, donde Javier cultiva todo tipo de hortalizas, frutas y verduras en las alturas.

En Gijón cocinaremos llámpares con Nacho Manzano, dos Estrellas Michelín, y visitaremos su nuevo restaurante, Gloria, que abrió en honor a su abuela. De postre, ¡helado de fabada! La heladería Islandia nos mostrará su amplia variedad de sabores asturianos con forma de helado.

CAPÍTULO 32: De Cieza a Murcia

Murcia es tierra de arroces, caramelos, caracoles, pastel de carne, jarullo, michirones y paparajotes. En Cieza probaremos el jarullo, un plato muy popular que dicen que al comerlo estás tres días guapo. (Si sigues feo recomiendan acudir directamente a la Virgen de Lourdes). En el Bar El Melgo, Raquel nos preparará unos caracoles ‘chupaeros’ para chuparse los dedos.

Curiosas también las picardías de Abarán, caramelos con una avellana en el centro que simulan un pezón (de ahí su nombre). Estos dulces los elabora la empresa centenaria El Turro. Cucharadita a cucharadita siguiendo el método tradicional desde 1840.

En el restaurante La Pequeña, Miguel nos enseñará de un vistazo la huerta murciana. Tomates, alcachofas, pimientos, ñoras... Y lo que nunca falta en esta tierra: el limón. Probaremos los michirones, habas duras que se comen como pipas, y las alcachofas con piñones de la abuela. Conoceremos la histórica pastelería Bonache donde elaboran el famoso pastel de carne desde 1828. Terminaremos en la Plaza de La Glorieta cocinando ricos paparajotes, ¡una explosión de limón!

CAPÍTULO 33: De Elda a Elche

En Alicante estaremos rodeados de mujeres maravillosas, luchadoras, brillantes, ¡exquisitas!Ellas se inspiraron en otras mujeres, como la gran Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche, que aprendió de sus dos abuelas los valores del esfuerzo y la tenacidad. El toque floral y la galletita nunca faltan en sus platos.

Otra generación de mujeres extraordinarias son las hermanas Noelia y Lidia Pascual del restaurante Cachito. Su vida siempre ha sido el campo y su despensa, la huerta. ¡Y el cariño que le ponen a sus arroces al sarmiento (desde 1935) no tienen competencia! El oro verde de Elche es la alcachofa y aquí la preparan a la plancha, a la brasa, en tortilla, con arroz, en guiso, en conserva, en revuelto... y de mil maneras.

Las ricas cerezas de esta zona también merecen una mención y, con ellas, Mari Carmen Vélez prepara hasta un arroz en su restaurante La Sirena de Elda. Mari Carmen ha creado más de 101 aliolis diferentes (de cereza, roquefort, pimiento, albahaca, cacahuete, limón...). Terminaremos el capítulo cocinando unos ricos buñuelos de calabaza, muy típicos de esta zona.

CAPÍTULO 34: Del Bierzo a León

“Los cocineros somos las vivencias que hemos tenido, esas experiencias que llevamos en la mochila. Y cuando vuelves a tu tierra coges los productos y haces las técnicas que aprendiste por ahí.” Así lo describe el chef Juanjo Pérez que hace equipo con su mujer Yolanda León. Se conocieron en Arzak y después de años de vivencias se volvieron a encontrar en León y montaron el restaurante Cocinandos, con una Estrella Michelin, situado en un edificio del siglo XVIII junto a la Plaza de San Marcos. Juanjo y Yolanda cocinarán en nuestro todoterreno y nos acompañarán de pintxos por León. Aquí se va de cortos (cañas pequeñas) y se visita una de las mejores barras del mundo según Carlos Herrera, Camarote Madrid.

La cecina en León se hace ahumada y en la pequeña fábrica Entrepeñas siguen elaborándola como se hacía tradicionalmente. Otra curiosidad es que la morcilla aquí se toma caliente, lo descubriremos en la fábrica de Morvega.

Además visitaremos El Bierzo para conocer a Jose Luis Prada que, con 74 años, sigue A TOPE con su imperio Prada a Tope, situado en El Palacio de Canedo que data de 1730. Junto a su mujer Flor, elaboran productos de la tierra como las cerezas en aguardiente o el caviar del bierzo que son las castañas. ¡Flor dice que estas castañas deberían ser Patrimonio de la humanidad! Higos en almíbar, pera conferencia o el rico botillo del Bierzo. Vinos de mencía y godello y hasta su propio champagne, al que llaman Xamprada.

CAPÍTULO 35: De Santa Eulària de Riu a San Antonio, Ibiza

La isla de Ibiza es mágica, sorprendente, divertida. Punto de encuentro de mentes creativas, transgresoras, vivas. Conoceremos a Pau Barba, que dejó la noche y se compró un tractor para crear una exclusiva finca de agroturismo, Can Domo, enclavada en un lugar idílico en el centro de la isla. Pau fue durante muchos años el chef de Lío, donde cocinó para Leo DiCaprio, George Michael e infinidad de personalidades. Pero la pasión ahora de este chef sonriente, trabajador, soñador, es este lugar apartado del mundo donde ha decidido “vender el silencio y dejarse de líos”. En esta antigua casa payesa del siglo XVII Pau nos cocinará cigalas y espardeñas.

Su alma gemela, un terremoto de ideas, un hacha no sólo en la cocina sino también en los negocios, es David Reartes. El restaurante Reart es su pequeño museo gastronómico y Cana Pepeta su nueva apuesta. En este último, David ha creado distintos ambientes, con buen gusto y un concepto divertido. En esta casa payesa con 400 años, la señora Pepeta ya daba comidas hace 100 años. La paloma con col era uno de los platos más típico. Aquí probaremos la sobrasada a la parrilla sobre pan payés con panal de miel.

Rodeados de posidonias en la Playa de Cala Bassa, la planta que ayuda a que estas aguas sean tan cristalinas, nos recibe Charo Val, chef ejecutiva de La Alacena del Gourmet, en uno de los beach clubs mas grandes del mundo, Cala Bassa Beach Club. Desde el snack hasta el caviar, en este inmenso restaurante rodeado de playa y bosque de sabinas, Charo tiene una oferta gastronómica capaz de satisfacer los deseos de todos sus clientes, procedentes de todos los rincones del mundo. También viviremos la experiencia de su Gastro Boat, con parada en Figueroa Borda, el capitán Torres nos preparará langosta y salmonetes de aperitivo, bullit de peix y su arroz a banda. Al atardecer, ostras, caviar, foie y champagne.

CAPÍTULO 36: De Negreira a Santiago de Compostela, Galicia

La gastronomía gallega es rica y variada y sus paisajes memorables. En este capítulo probaremos la deliciosa carne a la piedra, creada por Juan Mari Arzak, en el famoso restaurante Casa Barquero. ¡La mejor carne del mundo según los grandes chefs de nuestro país! Realizaremos un safari por la Granja Escuela Bergando y probaremos la empanada y el caldo gallegos, y algunos de los postres más tradicionales de la zona.

Probaremos el menú del peregrino en Ponte Maceira y nos iremos al mercado de Santiago de Compostela con Quique y Eloy, donde seleccionan los mejores productos para su restaurante A Horta do Obradoiro. Y nos sorprenderán con dos versiones de vieira, una elaborada siguiendo la receta tradicional y otra renovada. Como escenario, la Plaza del Obradoiro donde todos los peregrinos llegan al final del camino.

CAPÍTULO 37: Valle de los Pedroches a Córdoba

Arrancaremos el capítulo en Pozoblanco donde probaremos la rica ternera en caldereta a la Vallesana y la presa ibérica de bellota en sus cuatro versiones -asada, con foie de pato, con arrope y con ajo tostado y flambeado- preparadas por Juan en El Rincon de Juan.

Volvemos a tiempos romanos en tierras cordobesas con el primer salmorejo de la historia, preparado por el magnífico Kisko García. Pan, aceite, ajo y vinagre, ingredientes de guerreros. Los árabes le añadieron la almendra; en tiempos del Descubrimiento de América cambiaron la almendra por el tomate; y con un poquito de jamón es el manjar que probamos ahora. En su restaurante Choco, con Estrella Michelin, pasaremos de la tradición a la innovación.

Probaremos los caracoles ‘gordos’ y ‘picantones’ que prepara Rafael en la Plaza de la Magdalena. Y nos dirigiremos a Casa Pepe de la Judería para conocer a ‘los reyes del salmorejo’. Despediremos Córdoba con una visita al famoso restaurante Bodegas Campos para probar su famoso rabo de toro, su flamenquín y sus croquetas.

CAPÍTULO 38: Comarca de Els Ports, Castellón

En este capítulo visitaremos la preciosa comarca de Els Ports y arrancaremos junto a los perros que extraen la trufa de verano. Ángela Milian cocinará deliciosos platos con este producto en su restaurante Vinatea.

También conoceremos el proceso de elaboración de la cecina, visitaremos una factoría de quesos típicos de la zona y probaremos los ricos flaons, un postre muy tradicional en esta zona.

CAPÍTULO 39: De Bilbao a Dima, País Vasco

A Bilbao no se va de cañas, se va de potes. Y no se hace comida para 2 sino para 500, por si acaso... ¡AUPA! Probaremos los pintxos del centro de Bilbao y el rico bollo de mantequilla que elaboran en la Pastelería Suiza. A pocos kilómetros del centro probaremos delicias del mar en el restaurante Getxo. Y visitaremos una granja donde se elabora el famoso queso Idiazábal.

Subido a un tronco conoceremos a Aitzol Atutxa, aizkolari (cortador de troncos para los amigos) campeón de Euskadi cinco veces seguidas. Ya se pueden andar con ojo los participantes de ¡nuestro concurso de putxeras! Una muy buena excusa para probar los guisos vascos tal y como se preparaban tradicionalmente, en ollas ferroviarias, con pan y txacoli.

CAPÍTULO 40: De Castroverde de Campos a Zamora

¿Qué es poesía? Poesía es el queso de Los hermanos Vicente Pastor. “El capricho de la leche por no perecer, que toma diferentes texturas y sabores según su curación.” Así lo define Felix, y es que Zamora es el pata negra de los quesos de oveja.

Tres cosas son importantes para elaborar un buen queso: La leche, la limpieza y la seriedad del que lo hace. Estos hermanos respetan el proceso tradicional con corazón y elaboran sus quesos en honor a su abuela Ricarda y su madre Felisa. Y, claro, les sale un queso... ¡REDONDO! Las protagonistas, 500 ovejas preñadas que los hermanos cuidan cada día. Una vez en mesa, cortado con medio centímetro de grosor, se cata como el vino. Primero textura y color, luego nariz... ¡y a la boca!

Con este queso, pan y vino seguimos andando el camino. Y llegaremos al centro de Zamora, la ciudad europea con mas románico por metro cuadrado. Rubén Becker nos preparará en la Plaza Mayor un auténtico arroz a la zamorana con sabor a casquería. Su restaurante LASAL fue el primero que en la Calle de los Herreros, entre botellón y botellón, ofrecía buenas tapas y buen vino para atraer nueva clientela. Después de él, todos vinieron en cadena.

CAPÍTULO 41: De Montfalcó Murallat a Noguera, Lleida

Pasear por las calles de Montfalcó Murallat nos traslada a la Edad Media, concretamente al año 1040. Cuenta la leyenda que este pueblo fue sitiado por un bando rival. Cuando pensaron que ya se estaban muriendo de hambre, tiraron mensajes acompañados de pan recién hecho para forzar al pueblo a rendirse. Los habitantes de Montfalcó respondieron lanzando pescado fresco. Habían creado pasadizos para llegar al río y no les faltaba de nada.

Hoy en día Montfalcó Murallat, perfectamente conservado, cuenta con 25 habitantes y un único restaurante, donde José María Calderó ofrece caracoles, una deliciosa fideuá de marisco (un plato muy catalán que cada uno prepara a su manera), setas salteadas con gamba y huevo poché y carpaccio de careta de cerdo a la gallega.

Conducimos hacia las estrellas. Muy cerquita del Centro de Observación del Universo se encuentra el Monestir de les Avellanes donde el chef Bobby Cabral nos preparará ¡UN MENÚ ASTRONÓMICO!

Terminaremos en un hotel de cabras, literalmente. Nicanor las tienes separadas por habitaciones. Con la leche de estas cabras Montse prepara el mató, el típico queso blando de Cataluña. Con miel o sin ella está delicioso. Y el toque caprichoso del día nos lo dará Félix, que conoceremos con la barretina Muscat típica de los turroneros de Agramunt. Todo lo que hacen en Torrons Felix es 100 x 100 artesanal y ¡riquísimo!

CAPÍTULO 42: De Retuerta del Bullaque a Ciudad Real

Rodeados de ‘bambis’, jabalíes y muflones en el Parque Nacional de Cabañeros (Retuerta del Bullaque), conoceremos al chef Diego Morales, del restaurante Latitud Food. En la Finca Dehesa del Carrizal, Elena nos preparará unas deliciosas judías pinesas y patatas con manteca maridadas con vinos de pago de la zona.

Conoceremos Almagro y su Corral de Comedias, el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. El chef Jesús Villarejo nos preparará un rico gazpacho de berenjena de Almagro y probaremos el famoso magro de Almagro con el toque picante perfecto en ‘El Gordo’, con vistas a la Plaza Mayor.

CAPÍTULO 43: De Mérida a Llerena, Badajoz

Dicen que Doña Mariana, antigua dueña de La Hospedería Mirador de Llerena, aún se pasea por los pasillos de este caserón...  Será para las manitas de cerdo con foie que preparan Blanca y Aurora en este precioso lugar. El producto estrella de este plato lo elabora Eduardo Sousa, la octava generación de criadores de gansos de La Patería de Sousa. Su foie lo eligen los mejores chefs de nuestro país (entre ellos Martin Berasategui).

Conduciremos a Mérida, para probar las migas extremeñas cocinadas por Enrique Frías en el restaurante A de Arco, y la careta de cerdo del famoso mesón ‘El Pestorejo’ en la Plaza Mayor de Mérida.

En Almendralejo visitaremos la panadería de Vicente donde se elabora ‘el mejor pan de España’ y probaremos las que son, posiblemente, las mejores roscas del mundo en la pastelería Mauro.

CAPÍTULO 44: De Molinos de Razón a Ágreda

Nuestro viaje a la provincia de Soria arrancará en el pequeño pueblo de Molinos de Razón, donde Julia, una entrañable mujer de 80 años, nos ensañará el proceso de elaboración de la típica mantequilla soriana. Probaremos la carne de caza en el restaurante Cintora en el pequeño pueblo de ‘El Royo’.

En la capital soriana conoceremos a Óscar García, del restaurante Baluarte, con una Estrella Michelin, que cocinará en nuestro todoterreno productos típicos con un toque innovador. Y terminaremos en Ágreda donde aún se mantiene el oficio del trufero, en busca de la mejor trufa de verano. El chef José Tazueco cocinará para nosotros algunos de los guisos más antiguos en su restaurante Saboya XXI, muy cerca de la catedral de Tarazona, ya en tierras aragonesas.

 

Si te quieres venir de viaje con nosotros, no te pierdas los destinos a los que nos llevó Pepe Marín en Canal Cocina en ruta T1.

 

Estreno agosto 2019.

La tienda de canal cocina