Canal Cocina en ruta

El programa de televisión Canal Cocina en ruta llega, en exclusiva, a Canal Cocina. El periodista, Pepe Marín, te lleva por España en 4x4 para enseñarte los secretos gastronómicos de nuestra geografía. Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección "donde vernos" de nuestra web.

La serie de 22 episodios te invita a disfrutar de la gastronomía, los viajes y la naturaleza de España. A bordo del todoterreno de Canal Cocina, descubriremos recónditos parajes rurales donde saborear guisos al calor de la leña, productos increíbles, técnicas ancestrales, restaurantes prácticamente desconocidos o entrañables personajes con grandes secretos gastronómicos para compartir.

Episodio 1: Comunidad de Madrid

Nuestro viaje inaugural rodea la Sierra de Madrid para proponeros una ruta que podéis hacer en un fin de semana, recolectando junto al cocinero Dani, del Restaurante Montia de El Escorial, todo lo necesario para elaborar un plato con productos locales. Huevos ecológicos, espárragos frescos y queso del Guadarrama serán nuestros protagonistas, como los callos de Yeyu en Cercedilla. ¡Un recorrido fácil y muy interesante sobre cuatro ruedas!

Episodio 2: Galicia

Hacemos el camino de Santiago en todoterreno, para proponeros una ruta de 50 kilómetros entre Pidre y Mellide, en pleno Camino Francés entre Lugo y Coruña, donde probar rico pulpo a feira, conocer el grelo deshidratado, o hacer nuestro propio queso. Probaremos los dulces de melindre, pararemos a comer en A Parada das bestas, para vivir la experiencia más sabrosa del interior de Galicia.

Episodio 3: Asturias

Subimos hasta lo alto de Asturias, al abrigo de los Picos de Europa, con un invitado muy especial. El chef Julius Bienert nos descubre los encantos del Concejo de Onís, donde el chef Christian de Diego nos hará de maestro de ceremonias para probar platos con el rico Pitu Caleya (pollo de camino), y degustar las mejores fabes. ¡Subid a nuestro todoterreno, y a disfrutar!

Episodio 4: Valladolid y Segovia

Viajamos a bordo de nuestro todoterreno hasta los confines de la provincia de Valladolid, donde nos espera una recreación de platos históricos en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, donde nos custodiará la guardia de los Reyes Católicos. Antes pararemos a conocer el mejor ganado vacuno de Segovia con las reses del Mesón Riscal. ¡Para chuparse los dedos a cuatro ruedas!

Episodio 5: Burgos y País Vasco

Nuestra propuesta entre el norte de la provincia de Burgos y el País Vasco, no tiene desperdicio. Desde conocer las reses de un rancho del Far West, donde hacen el pan como en el viejo Oeste, a probar los guisos de las viejas pucheras ferroviarias en el Valle de Mena en la popular Taberna del Cuatro. Conoceremos cómo se cocinan ricos hongos en el pueblo de Gordexola, donde acabaremos haciendo rosquillas de moja en el rehabilitado Konventu Maitea. ¡Para chuparse los dedos!

Episodio 6: Mallorca

Nuestro todoterreno vence las fronteras físicas para recorrer por carretera la preciosa isla de Mallorca. Nuestro viaje empieza en la sal, que ya recolectaban los romanos en la playa de Es Trenc, muy cerca del municipio de Campos, donde todavía cultivan y conservan las alcaparras a la antigua usanza con el experto Domingo Llull. Tendremos oportunidad de probar las ricas espardeñas que hacen en Sa Canova, y probar un desayuno mallorquí donde estarán todos los productos típicos de la isla. ¡No te lo puedes perder!

Episodio 7: Navarra

En nuestra apasionante ruta por España nos detenemos en el mundo rural de la Provincia Navarra, donde su huerta impresiona. A las afueras de Pamplona florecen los huertos urbanos, donde cocinaremos con nuestro todoterreno los ricos espárragos. Para probar una buena cuajada, llegaremos hasta la Venta Ultzama, donde desde hace generaciones la elaboran con piedras calientes. Y terminaremos aprendiendo a cocinar sin aditivos en la primera granja "slow food" de Navarra. ¡Todo en menos de 100 kilómetros y en cuatro ruedas!

Episodio 8: A Coruña

Galicia ofrece mil opciones gracias a su extensa gastronomía, así que ponemos rumbo al sur de Coruña en busca de los manjares de interior.  La prestigiosa tortilla de Betanzos, que probaremos en el reconocido Mesón O Pote. Los cachelos y todos los ricos ingredientes del cocido gallego, nos esperan en el precioso Pazo de Santa Cruz, y tampoco se escaparán las truchas con panceta en A de Maruja, ni el riquísimo Pan do Tres, en Miño. Galicia, para comérsela.

Episodio 9: La Mancha

Los campos de La Mancha son un escenario increíble para conocer el mundo de las ovejas, y con ellas los derivados del popular queso manchego. Conoceremos al pastor más auténtico en La Solana (Ciudad Real), con el que descubrir las "cuevas" en las que se maduran las mejores piezas. El azafrán, considerado el "oro rojo" en La Mancha será uno de los condimentos de nuestra aventura, para terminar visitando un molino de harina tradicional con la familia Simón, donde seis generaciones nos contemplan. La Plaza de La Solana, al atardecer, huele a Chuletillas de cordero y Pisto manchego con el chef del restaurante La Casota. ¡Tenéis que venir!

Episodio 10: Mallorca

La isla de Mallorca tiene un mundo gastronómico interior de lo más rico. Acompáñanos hasta Sóller, donde el tranvía recorre el mercado para comprar sobrasada, hacer "trampó" o disfrutar de las famosas galletas "quelyitas" de la mano del chef Guillermo Rodríguez y sus creaciones, en plena plaza del pueblo. La excepcional gamba de Sóller la tomaremos de la mano de Can Ribes, junto al puerto, y viajaremos hasta Valldemossa para probar la auténtica "coca de patata" mallorquí. ¡Todo un lujo para los sentidos!

Episodio 11: Cantabria

A menos de una hora de Santander se abre un mundo rico en producto y elaboraciones. Al sur de la capital cántabra nos esperan desde cultivos hidropónicos de lo más modernos con las lechugas de la Cantabrian Family Farm o unos deliciosos "caricos" las clásicas alubias cántabras, en Casa Navarro. Las carnes de las sorprendentes vacas "tudancas" y su espectacular cornamenta nos llevarán hasta el Valle de Cabuérniga. Un viaje a la Cantabria verde y sabrosa de la mano del chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós.

Episodio 12: Jaen

Imagináos una finca con ciervos, gamos y venados que pudiéramos visitar. Pues eso es Artemonte, una extensión en Aldeaquemada, Jaén, donde veremos las piezas que probaremos después. Faisanes y carne de caza acabarán en cazuelas de barro en una auténtica cocina tradicional. Conoceremos la piscifactoría "Aguamula" donde se pueden comprar truchas en pleno corazón del Parque de Cazorla, y el restaurante San Julián, donde las cocinan de mil amores. La piscina natural de Orcera será el escenario para preparar unas "gachamigas" en el clásico local de Casa Paco. Comida de la sierra, al plato.

Episodio 13. De Ronda a la Sierra de Grazalema, Málaga

Nuestra ruta por la serranía malagueña es de lo más variado. Visitaremos una finca con toros bravos cerca de Ronda; allí, los amigos de Reservatauro cocinarán para nosotros un estupendo rabo de toro dentro de una auténtica plaza de Lidia. Probaremos la huerta malagueña en un viejo cortijo, el Molino del Arco. Disfrutaremos de la gastronomía de alta velocidad que ofrece el chef Antonio Almagro en el circuito de Ascari, donde el restaurante está frente a los Fórmula 1. La charcutería clásica de la Sierra de Grazalema nos espera junto a la popular Venta de la Cueva del Gato. ¿Te lo vas a perder?

Episodio 14. Cáceres

Viajamos hasta Casar de Cáceres para conocer uno de los quesos más famosos de España. Y lo hacemos a lo grande. La torta del Casar vista desde que ordeñamos la oveja hasta que coronamos la Feria del Queso de Trujillo con nuestro todoterreno. Un punto de partida genial para conocer la rica morcilla "patatera", que no lleva sangre, o ver dónde se crían las deliciosas tencas de río que ya probaba un rey español hace cuatro siglos. El viaje al norte de Extremadura, promete. ¿Te subes?

Episodio 15: Tarragona

Al norte de Tarragona, hay una tierra tan alta como generosa. Los vinos que se hacen en Gadesa, Horta de Sant Joan y toda esta preciosa región al oeste del río Ebro, son motivo más suficiente para visitarla, pero si encima conocemos como se hace la rica "clotxa" (una hogaza de pan enorme rellena de verduras y arenques), o probamos una tortilla ahogada en Pot, el viaje es excelente. Conoceremos a Salvador, el pastor cocinero que hace costillas con la raza autóctona de la zona, y por supuesto... un delicioso romescu. ¡Bienvenidos a la Terra Alta!

Estreno Junio 2018.

La tienda de canal cocina