Programas completos - Cocineros españoles por el mundo
Cocineros españoles por el mundo: Riviera Maya
02 de enero de 2013
En el programa Cocineros Españoles por el Mundo: Riviera Maya, emitido en Canal Cocina, conocemos esta preciosa región de México donde los fogones van de lo sencillo al lujo más exclusivo.
Coincidimos con Adrián Sánchez, un vallisoletano que es chef ejecutivo del resort más considerado de la Riviera Maya, el Royal Hideaway, con el cien por cien de capital español que representa el lujo en la ciudad al ostentar los cinco diamantes.
Adrián nos lleva hacia lo más típico de esta preciosa región costera, en Yucatán junto a Cancún, la Riviera Maya es una curiosa mezcla de oferta turística donde lo español empieza por las raíces. La cueva del chango es un restaurante típico de Riviera Maya, un rinconcito salvaje dentro de Playa del Carmen, el México más auténtico. El clima tropical de Yucatán hace que la vegetación sea verde todo el año y se puede disfrutar en el patio de este restaurante.
En México aseguran que sus chiles crean las salsas más picantes del mundo, y todos los chiles se usan también en seco, cambiando así sus propiedades. Uno de los platos más típicos para desayunar consiste en una base de tortilla frita, un poco de puré de frijol, dos huevos fritos, salsa de tomate, queso, guisantes y plátano frito. La comida mejicana es de las más calóricas, su base es harina, legumbres, carnes y picantes.
La zona de Quintana Roo esconde muchos secretos ya que, desde allí, se llega al cielo, un cielo casi español. Andrés Olabarrieta es descendiente de vascos y hace comida española para sus clientes en su restaurante Al Cielo, un pequeño paraíso donde la discreción está garantizada. Las langostas del Caribe son de aguas más calientes y cuenta con un sabor diferente. La almeja, por otro lado, viene de la zona norte del Pacífico, puesto que no se cría en Riviera Maya por el calor de sus aguas.
Volvemos con Adrián y nos trasladamos hasta el mercado de Playa del Carmen, nuestra pequeño mercado de barrio. La Riviera Maya tiene sus propios chiles, además de cultivar los más populares. Algunos de los chiles más utilizados en fresco son xcatic, poblano, jalapeño o habanero, siendo este último el más picante de todos. Para admitir grandes cantidades de picante, es necesario preparar el estómago varios años.
Y, de repente, llegamos al lujo: Ventanas es el restaurante en el que vamos a ver cocinar a nuestro chef vallisoletano que elabora cosas muy interesantes. El Royal Hideaway tiene una exclusiva "mesa del chef" donde se ve cocinar en directo. A pesar de su edad, Adrián Sánchez es un chef muy experimentado, que ha trabajado en distintas partes del mundo como Finlandia.
En la cocina también está Ángel Palacios, referencia de Occidental Hoteles, desde La Broche del Hotel Miguel Ángel. Como la cadena hotelera es la misma, Ángel se ha trasladado hasta Riviera Maya para conocer su cocina, ver cómo trabajan y para introducir innovaciones traídas desde Madrid. Según Ángel, la calidad de los productos sorprende y es un referente, tanto a nivel gastronómico como cultural, esto último por la larga tradición maya.
Terminamos, pero no sin visitar un lugar donde lo maya es la esencia: Yaxche, donde David Reyes es el jefe de cocina de uno de los restaurantes mayas más genuinos con la mayor parte de los trabajadores con ascendencia maya. Uno de los platos típicos de esta cocina se marida primero en "achicote", el polvo que usaban los mayas para pintarse.
La Riviera Maya se pierde en la noche y nosotros nos despedimos con mariachis cantando "La Cucaracha", un himno mejicano para los turistas.