Programas completos - Cocineros españoles por el mundo

Cocineros españoles por el mundo: Edimburgo

02 de enero de 2013

En el programa Cocineros Españoles por el Mundo: Edimburgo, emitido en Canal Cocina, seguimos hasta Escocia a nuestros cocineros, una tierra de costumbres ancestrales y un país de gaitas, castillos de piedra y faldas. Tratamos de averiguar si la tradición culinaria escocesa deja pasar a los españoles y encontramos a Raúl Guevara, un joven chef español que lleva 14 años haciendo cocina española en Edimburgo. Con él entramos en The Kenilworth es uno de los pubs más antiguos, típico y de los más bonitos que existen. La "pinta" de cerveza de trigo es la primera bebida nacional de Escocia y se pone con tirador tradicional de sifón sin gas que lo acompañe.

En Escocia, únicamente se puede fumar en la calle, en sitio señalizados para ello. El alcohol también tiene su legislación, y está prohibido que se venda en farmacias (para evitar que lo puedan destilar con agua y bebérselo) y en las tiendas a partir de las once de la noche. Escocia tiene uno de los mayores índices de enfermos por cirrosis y alcoholismo y en las mesas de los escoceses la factura del alcohol siempre supera a la de la comida.

La cultura de la cerveza es tan fuerte que es capaz de cambiar un museo por un pub o por un antiguo edifico de negocio, donde los Scottish pasean alegremente su afición por las pintas.

Atardece en Edimburgo y es momento de irse de tapas y es que, como hemos comprobado en otros países, lo español triunfa aunque sea por los tópicos. Ignacio "Iggy" Campos lleva más de 20 años ofreciendo comida española en la ciudad escocesa. Cuenta con dos restaurantes: el Barioja, de tapas, y el Iggs, para comer más elaborado. Lo primero que montó Ignacio aquí fue un pequeño mesón español y ahora ha innovado con un concepto más moderno. Bar Rioja e Iggs comparten la cocina y muchos de los productos.

El nuevo día nos trae un nuevo reto, la fusión, y vamos a conocer una cocina que triunfa sobre las demás y sobre la que nuestro amigo Raúl conoce bastante. En Castle Street conocemos al que fuera el primer jefe de cocina de Raúl y el que provocó que nuestro cocinero español por el mundo sea lo que es ahora. Oloroso es uno de los restaurantes más prestigios y caros de todo Edimburgo, con unas vistas maravillosas del castillo.

El jefe de cocina, Tony Singh, es uno de los mejores cocineros de Gran Bretaña y suele dar de comer a la reina Isabel II cuando viaja a Escocia y comenzó a prender su oficio cuando sólo tenía 15 años. Tony nos prepara un plato típico escocés, el haggis o la casquería del cordero con un estilo indio.

Damos luz verde a nuestra última etapa en Edimburgo y aún nos toca corroborar cómo Raúl es un gran embajador de la cocina española en Escocia. Raúl se atreve a mezclar mediterráneo, indio y scottish en Alba Flamenca, su restaurante. Raúl no descubrió que podía vivir de los fogones hasta que tuvo casi 30 años. Raúl prepara un original plato creado por él mismo con bacalao con leche de coco, mostaza y curri.

Alba flamenca ofrece cursos de baile y del idioma español a sus clientes. Con este panorama tan nuestro dejamos España, que sigue en los corazones de medio planeta.

La tienda de canal cocina