Noticias - Pazo de Vilane

Un día en el Pazo de Vilane con Juan Pozuelo

07 de julio de 2017

Esta vez sacamos a nuestro veterano cocinero Juan Pozuelo de los tradicionales fogones de Canal Cocina y lo trasladamos a un entorno con mucho más encanto: el Pazo de Vilane, en Antas de Ulloa, Lugo. En este lugar se respira paz, tranquilidad y sosiego, pero además hay cierto aire de satisfacción: la del trabajo bien hecho y los sueños cumplidos.

Rodeado de naturaleza, nuestro chef madrileño conoce a Nuria y Piedad Varela-Portas y comienza a entender el porqué de ese halo de felicidad. Estas hermanas gallegas fueron, junto a su padre y su hermano, las impulsoras de un proyecto a caballo entre lo económico, lo ecológico y lo sentimental; el proyecto de recuperar el pazo histórico familiar y devolverle su razón de ser.

Así pues, el Pazo de Vilane va más allá de lo comercial para esta familia y se convierte en el sueño de volver a las raíces, a los orígenes, a la tierra. En un mundo donde prima la inmediatez y la velocidad, ellos apuestan por el desarrollo rural, la calidad de lo tradicional, del campo, de lo que cuesta tiempo y aporta calidad como valor añadido.

 

 

De este modo, huyendo de las grandes industrias de explotación masiva y teniendo en mente en todo momento los valores de sostenibilidad, respeto del entorno natural y social y cuidado de los animales, crean una marca comercial que engloba sus productos de calidad, elaborados en Galicia y bajo una serie de normas: Pazo de Vilane.

Probablemente el producto más conocido de esta marca sean los huevos camperos de gallinas en libertad por su sabor único y los excelentes resultados al cocinarlos. Al ver pasear a las gallinas por el campo, a Juan Pozuelo le queda claro que en Pazo de Vilane no fabrican huevos; cuidan gallinas. De hecho, Nuria Varela-Portas lleva más de 20 años dedicada al cuidado y bienestar de estas gallinas y nos explica las claves que diferencian otros huevos de gallinas enjauladas, o que no ven la luz del sol o no pueden desarrollar sus instintos de los huevos camperos de Pazo de Vilane. Por ejemplo, al alimentarse al aire libre en el campo puede acceder a gramíneas, lombrices y algunas piedritas que dotan a sus huevos de gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y oligoelementos.

Pero no son solo huevos los productos que salen de este pazo. En el proyecto de recuperación del territorio se sembraron algunas de las antiguas parcelas de tierra que hoy abastecen con deliciosas frutas con las que se crean varias gamas de mermeladas artesanales con un alto porcentaje en fruta. Lo más importante de estas mermeladas es que no son el resultado de una explotación masiva y acelerada, sino que se respeta a la naturaleza y sus ritmos asegurando un desarrollo sostenible de estos campos.

 

 

En cuanto al compromiso social, Pazo de Vilane es una empresa gallega ubicada en el medio rural donde actualmente hay poco empleo para sus habitantes. Por ello, la empresa toma como responsabilidad la dinamización económica del entorno creando puestos de trabajo para la población de la zona.

Entre tanto producto de calidad se despierta la creatividad de nuestro chef que termina preparando para las hermanas Varela-Portas una receta de Huevos rotos con alcachofas, patatas y mermelada de tomate. ¿Quieres prepararla tú también desde casa? Sigue estos pasos:

Para preparar la receta lo primero que hace nuestro cocinero es confitar las patatas en aceite de oliva virgen extra con sal durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, agrega las alcachofas cortadas fino y una rama de romero.

Cuando las alcachofas están cocinadas, Juan Pozuelo retira el romero y escurre el aceite y agrega la clara de 3 huevos camperos Pazo de Vilane con una pizca de sal.

A continuación, revuelve todos los ingredientes de la sartén y cuando la clara empieza a cuajar lo retira todo del fuego.

Para servir este plato, el cocinero coloca la clara con las patatas y las alcachofas confitadas sobre una base de mermelada de tomate y por encima agrega 3 yemas de huevos camperos Pazo de Vilane.

Como bien demuestra nuestro chef y conductor de programas de Canal Cocina como Guisos de siempre y Hoy...Legumbres no hace falta complicarse mucho en la cocina para preparar exquisitos platos cuando los ingredientes son de calidad como estos huevos y la mermelada.

Si quieres probar a cocinar otros platos con huevo Pazo de Vilane, en nuestra web tenemos otras muchas deliciosas recetas con huevo de Canal Cocina esperándote.

La tienda de canal cocina