Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante Los Caracoles Casa Borafull, Guardianes de tradición

22 de noviembre de 2018

En el capítulo 5 del programa de televisión Guardianes de Tradición, serie de estreno exclusivo en Canal Cocina, visitamos Barcelona para conocer Los Caracoles - Casa Borafull. Un restaurante con más de 180 años de historia. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

El origen del restaurante se remonta a 1835. Agustín Borafull y su esposa fundan la entonces llamada taberna Can Borafull, un pequeño colmado donde se vendían productos de todo tipo como petróleo, jabón o licores. Esto es así hasta que el primo hermano de Agustín, Feliciano Borafull, hereda el negocio y decide servir comidas.

De esta forma nace un restaurante donde empiezan a destacar los caracoles servidos con pan negro. A partir de 1915, los clientes comienzan a reconocer el establecimiento como "Los Caracoles", creando su nuevo nombre. Durante los años de la Gran Guerra acuden al restaurante personalidades de la clase social más alta: artistas, periodistas, bohemios.

Tras la contienda, llega la tercera generación con los hijos de Feliciano: Ramón y Antonio, que se reparten los papeles. Ramón es un apasionado de la cocina e implanta sus platos, que se preparan hasta el día de hoy. Antonio se encarga de las relaciones públicas. También se dedica a producir y a actuar en algunas películas, dándole fama mundial al restaurante. Los Caracoles deja de ser un lugar solo para comer, para ser un espacio donde disfrutar de la gente y del ambiente. Algunos de los reconocidos comensales que pasan por sus puertas son: Ava Gardner, Charlton Heston, Robert de Niro, Giorgio Armani, Joan Miró o Salvador Dalí.

Las especialidades de la Casa Borafull son los arroces, la bullabesa, el pollo a l’ast y el bacalao a la empordesa. Y, por supuesto, sus famosos caracoles especiales, elaborados siguiendo la receta del propio Feliciano. Lo asegura Agustín Lleixa, el cocinero del restaurante desde hace más de 40 años.

Los hijos de Ramón, Feliciano y Agustín, son los siguientes herederos. Agustín trabaja como ayudante de camarero. Un día sirve a una joven filipina recién llegada a Barcelona para estudiar. Hay un flechazo. Agustín y Evelyn se casan.

La quinta generación aparece con los descendientes de los dos hermanos: Cristina, Yolanda, Ramón y Aurora. Sin duda, los guardianes de Los Caracoles. Un restaurante donde disfrutar de la gastronomía mediterránea y catalana. Donde se sigue utilizando la única cocina de carbón que queda en Barcelona. Al restaurante acuden todo tipo de clientes, tanto extranjeros como españoles recomendados por sus familias. Un lugar donde, dos siglos después, trabajan con la misma pasión.

La tienda de canal cocina