Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante La Bola, Guardianes de Tradición

08 de noviembre de 2018

En el capítulo 2 del programa de televisión Guardianes de Tradición, serie de estreno exclusivo en Canal Cocina, visitamos la capital madrileña para conocer La Bola, uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

Este restaurante fue fundado en 1870 por Cándida Santos, "La Rayúa", bisabuela de la actual directora, Mara Verdaso. Llegada de un pueblo de Asturias, esta emprendedora de aquellos tiempos que buscaba un futuro mejor, quería contribuir a la economía familiar.

En aquel momento no era común que una mujer estuviera al frente de un negocio, pero no dejó vencerse por esta idea. Convirtió una antigua botillería del Madrid de los Austrias en una casa de comidas donde se servía la comida típica de la ciudad: cocido madrileño. Como "La Rayúa" era asturiana, incluyó en la receta madrileña un producto de su tierra, chorizo asturiano, el añadido perfecto.

A pesar de que era un restaurante pequeño, querían dar de comer a todo el mundo, por eso en este lugar nació una forma de negocio para atender a todas las clases sociales: servían cocido en tres horas diferentes, de menor a mayor precio, incorporando más ingredientes en cada uno. Es por esto por lo que, hoy, el Cocido en puchero de barro es uno de sus platos más emblemáticos, junto a los Buñuelos de manzana, el postre de la casa desde los años 60.

Aunque actualmente, ya nadie los utilice, en La Bola siguen cocinando en pucheros de barro individuales y en carbón de encima, todo un lujo para los amantes de la cocina puramente tradicional.

Después de tantos años, el restaurante ha pasado de generación en generación, tanto en sus empleados como en algunos de los comensales. Siempre elaborando sus platos más representativos de manera tradicional, el éxito de La Bola está también en mantener la calidad de la comida y la buena relación con los clientes, cuando entras por su puerta ya te hacen sentir como en casa.

La tienda de canal cocina