Noticias - Madrid Fusion

Madrid Fusión 2020, tendencia en comida sostenible

17 de enero de 2020

Nos deslazamos a IFEMA para asistir al evento Madrid Fusión 2020, celebrado del 13 al 15 de enero.

La capital española se convierte por tres días en la capital gastronómica del mundo durante su XVIII aniversario.

En este evento culinario participan ponentes internacionales que provienen de todo el mundo, integrado fundamentalmente por chefs nacionales y extranjeros.

En la presente edición de Madrid Fusión, que conmemora su XVIII aniversario, se bate récord de participación y cuenta con un total de 435 ponentes. Cocineros de la talla de Dabiz Muñoz, Joan Roca, Isabella Potí, Elena Arzak, Floriano Pellegrino o José Álvarez se han subido al escenario para presentarnos sus novedades gastronómicas.

El lema de este año es "Cocina esencial, la sencillez inmediata" y nos presenta a los chefs del momento mostrándonos las nuevas tendencias en su cocina. Empezamos la década de 2020 reflexionando sobre la comida que creamos y la importancia de que esta contenga el sabor más auténtico. 

El chef de dos estrellas Michelín Mario Sandoval tiene como lema sacar el máximo sabor al alimento buscar siempre la sostenibilidad. En este reto exploran las partes que antes no se usaban en la elaboración de platos y las integran de manera innovadora. Así, podemos encontrar emulsiones inéditas con una base de médula u ojo de un atún.

Joan Roca, el chef de tres estrellas Michelín, explica el crecimiento del congreso en su XVIII edición, su relevancia mundial y poder de atracción consiguiendo congregar año tras año a los mejores cocineros. Agradece a todos los cocineros que han asistido al evento y en particular a Fernan Adriá, al que califica como pionero de esta gran revolución culinaria. 

LA TIERRA SE AGOTA - PONENCIA DE JOAN ROCA

 

La Cumbre del Clima celebrada en noviembre de 2019 llevó a los hermanos Roca a proponer un menú de bienvenida diferente. Dejaron a un lado los productos habituales con los que se elabora un menú degustación en un restaurante para otorgar el máximo protagonismo al mundo vegetal. Una reflexión sobre ¿Qué estamos haciendo con nuestro medioambiente? ¿Cuáles son los hábitos alimenticios en 2020? 

A lo largo de la ponencia nos muestra un plato basado en la problemática que están experimentando los océanos que, como consecuencia del aumento del dióxido de carbono, día a día se está convirtiendo en un medio más ácido. 

Joan Roca incluye en el menú un rico abanico de vegetales convirtiéndolos en elaboraciones que los asemejan a la carne; una de las nuevas tendencias sobre la que se está trabajando en las cocinas de gran parte del mundo. Por ejemplo, una pieza de sandía a la brasa o remolacha asada tras ser madurada en una cámara de maduración de vegetales hace que parezcan una pieza de carne.

Lo importante es ser conscientes de la situación en la que se encuentra el planeta y saber usar los recursos que este nos proporciona.

LOS PRODUCTOS, PROTAGONISTAS ABSOLUTOS DE LA COCINA

Como cada edición en Madrid Fusión podemos encontrar a imporatantes productores y marcas que hacen posible la cocina día a día tanto en restaurantes como en nuestras casas. Cada vez más centrados en una producción sostenible con un bajo impacto en el medio ambiente respetuosa con los procesos naturales de cría o pesca.  

Descubre más sobre Madrid Fusión 2020 en su web oficial.

Puedes consultar aquí los especiales de Canal Cocina sobre los pasados eventos de Madrid Fusión

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina