Noticias - Madrid Fusion

Madrid Fusión 2019 se inicia con éxito en su primer día

30 de enero de 2019

Durante tres días, Madrid se convierte en la capital gastronómica del mundo: llega la XVII edición de Madrid Fusión. Se trata del evento culinario por excelencia, celebrado del 28 al 30 de enero y en el que participan tanto ponentes internacionales de todas partes del mundo, como célebres chefs nacionales y extranjeros.

Esta edición cuenta con 107 ponentes, destacando la presencia de importantes cocineros como Ferran Adrià, Javi Estévez, Mario Sandoval, Dani García o Dabiz Muñoz. Entre ellos también han estado presentes mujeres del mundo de los fogones como Elena Arzak o Nataj Kaanache.

Nataj Kaanache, chef del restaurante Nur en Medina de Fez y presentadora de Canal Cocina en el programa de Cocina Marroquí, ha inaugurado la primera jornada de Madrid Fusión. Aunque nacida en el País Vasco, Nataj ha vuelto a sus orígenes marroquíes resaltando la esencia del continente africano. Para ello ha presentado su lienzo con trufa, cacao, comino y hierbas dejando brillar los aromas, colores y sabores de Marruecos.

Ferran Adrià, que se había mantenido al margen en las últimas ediciones, regresa al congreso tras 7 años de ausencia para hablar de su proyecto de transformación e investigación. Nos descubre el nacimiento de elBulli 1846.

Se trata de un laboratorio de ideas y técnicas, donde se reflexionará sobre cocina, pero también sobre innovación. Y es que, este último concepto junto a los de inteligencia artificial y big data han tenido una mención especial en el evento. Para Adrià "la gastronomía es un sector económico de calidad y hay que fomentarlo". Nos cuenta que el 33% del PIB de la economía procede de los sectores gastronómicos.

Por su parte, Ricard Camarena, el chef valenciano de dos Estrellas Michelín, ha acudido a Madrid Fusión para presentar su proyecto sobre la contextualización de los productos, resaltando la manera que tenemos de ver nuestro entorno y nuestro producto. El cocinero busca crear ese contexto diferente a partir de la despensa local. Nos enseña sus alcachofas con holandesa de anguilas, angulas y estragón y el tomate y ventresca de atún.

No te pierdas toda la información sobre las jornadas de Madrid Fusión 2019 en su página web oficial.

Puedes consultar aquí el especial de Canal Cocina sobre el segundo día de Madrid Fusión 2019

La tienda de canal cocina