Noticias - Eventos gastronómicos

Las “Damas de la Anchoa”, invitadas de honor en la Feria de Santoña

27 de abril de 2015


Del 1 al 3 de mayo se celebra la XVI Edición de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria.

Susi Díaz, Yolanda León y Pilar Pedrosa galardonadas como las "Damas de la Anchoa".

Santoña, tierra de anchoas, se convierte en escenario para la XVI edición de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria que tiene lugar del 1 al 3 de mayo en la villa marinera.

Susi Díaz 

Bajo el eslogan del evento "En femenino y plural", Susi Díaz (La Finca), Yolanda León (Cocinados) y Pilar Pedrosa (Villoldo) todas con estrella Michelin y/o Soles Respsol, se convierten en las "Damas de la Anchoa" para homenajear la labor de la mujer en el proceso de transformación de este pescado.

Yolanda León

Tras el éxito de la primera edición, el año pasado, con las galardonadas María José San Román (Monastrell); Macarena de Castro (El Jardín) y Zuriñe García (Andra Mari) llega la esperada y segunda edición en la que las Damas de la Anchoa realizan un showcooking para todos los asistentes de la feria.

Pilar Pedrosa

Además de dar a conocer las diferentes aplicaciones de esta rica conserva, cada una de ellas elabora su propia versión de la clásica 'Gilda'. Esa típica tapa compuesta por aceituna, guindilla y anchoa.

En la localidad de Santoña, concretamente en la Plaza de San Antón, se instala una gran carpa en la que participan un gran número de conserveras y donde se puede disfrutar de actividades para todos los públicos. Clases de cocina, talleres para adultos, visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para conocer los procesos de captura y subasta del bocarte, o la confección de redes y la soba de la anchoa.

Para los niños, zonas de juegos relacionados con la mar y la anchoa, y todo ello amenizado con música coral marinera y diversos actos en el Teatro Casino Liceo.

Un completo y sabroso programa organizado por el Ayuntamiento de Santoña para disfrutar del puente de mayo.

Aquí puedes ver el programa completo de la XVI Edición de la Feria de la Anchoa y Conserva.

Desde Canal Cocina te proponemos alguna receta de nuestra cocinera Susi Díaz:

Mousse de melva en salazón con velo de tomate y altramuces

Sardinas a la sal, patatas con all i oli de pimentón 

Nuestra caravana particular hizo su parada en Santoña. Aquí puedes ver todo sobre Canal Cocina sobre ruedas.

 

La tienda de canal cocina