Noticias - Actualidad

La Costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo

14 de abril de 2014

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara festejan la tradición del atún rojo con más de tres mil años de historia.

Entrada la primavera, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje. Capturan el pescado, en el laberinto de las Almadrabas, atravesando el Estrecho de Gibraltar y poniendo rumbo al mediterráneo. Un arte de pesca tradicional y espectacular que se remonta a la época de los fenicios.


El atún ha formado parte de la provincia, desde que Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, escribió sobre ello en la Ilustre Fregona. Además, en estos pueblos pesqueros, encontramos las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que dan una idea de la importancia gastronómica, histórica y cultural del atún salvaje.


Tras el despiece del atún y la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores tan diferentes como: sueño con atún, tulipa de atún a la almadraba, atunecer, atún tropical o traslado de atún, por supuesto rojo y salvaje, de almadraba.


Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional e innovadora. Algunos de los cocineros como, Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los cincuenta cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo.


Todos los pueblos de la zona celebran show coookings, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición. Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto más de un mes de actividades, para conmemorar la llegada del atún.

CONIL

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVIII edición, comenzará el 9 de mayo, día en el que se celebrará la VI Muestra de la tapa de Atún, en la Plaza de Santa Catalina. Varios de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 euros.

Días antes de que comience la ruta, concretamente, el 6 de mayo, se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de los presentados en las modalidades de Cocina tradicional y Cocina innovadora

Una edición que comienza con la satisfacción de haber recuperado como patrimonio cultural de Conil, la antigua Chanca, donde desde el siglo XVI se realizaba el despiece y la salazón del atún de almadraba. Más información sobre las actividades programadas en Conil aquí.

ZAHARA

La IV Ruta del Atún tendrá lugar del 13 al 18 de mayo, se trata de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.

Las tapas tienen nombres tan sugerentes como atún al infierno, entre dos aguas, tunante o sueño con atún. Otros establecimientos ofrecen platos con denominaciones como Habanito de atún rojo o Delicia de atún. Cerca de cuarenta establecimientos participan en esta iniciativa vendiendo tapas por el precio de 3,5 euros, bebida incluida.

Además, si los participantes en la ruta visitan al menos doce establecimientos y sellan el "tapaporte" pueden optar a tres premios valorados en 500, 300 y 150 euros, y conseguir una estancia en el Hotel Meliá Atlanterra. Para ver más información, consulta la web oficial de Zahara.

BARBATE

El próximo 4 de mayo dará comiezo la ruta en Barbate. El plato fuerte de la VII Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 22 al 25 de mayo, que incluye, demostraciones gastronómicas, rutas en barco, clases magistrales, degustaciones a precios asequibles y representaciones teatrales en la lonja vieja.

La Ruta de la Tapa, tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos hasta el 27 de mayo. Cerca de treinta establecimientos, la mayoría en las inmediaciones del Paseo Marítimo, ofrecen treinta formas distintas de preparar el atún. Las actividades contarán con: demostraciones gastronómicas, exposiciones de pinturas, concursos de fotografías y recetas, exhibición de graffiti, y por último, el día 25 la empresa La Chanca inaugura su Museo del Atún. Consultar más información en la fan page en Facebook de Barbate.

 

TARIFA

El último fin de semana de mayo se celebrará la segunda edición de la Ruta Milenaria del Atún en Tarifa, uno de los lugares con más tradición en su pesca. Resaltando así la Ruta Milenaria del Atún por la Costa de la Cádiz, un proyecto impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho que resalta la importancia histórica, cultural y patrimonial del atún en la Costa de Cádiz.

Prepara con Canal Cocina recetas con este ingrediente como Tartar de atún rojo y Atún rojo con mantequilla de nueces y menta.

La tienda de canal cocina