Juan Mari Arzak participa, junto a Ramón Arangüena, en el programa de Canal Cocina El rey del pincho.
Juan Mari Arzak tiene una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta al menos hasta sus abuelos, quienes ya tenían una taberna y casa de comidas.
Terminó el bachiller y empezó estudios de aparejador pero, después de un año de estudio, decidió matricularse en la Escuela Superior de Gastronomía de Madrid. Llegó a conocer a Paul Bocuse, que le encaminó definitivamente hacia la cocina como arte.
Tras este periplo, empezó a trabajar en el restaurante de su familia en 1966. Su madre fue también su maestra en la cocina tradicional vasca, a la que sumaría su gran curiosidad y ganas de innovar hasta llegar elaborar sus propias recetas.
A partir de mediados los años 70 le llegan los premios y reconocimientos que convierten al Restaurante Arzak en un referente de la gastronomía nacional e internacional. En 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelin.
En 1976 asistió al primer certamen gastronómico organizado por la revista Club de Gourmets con la presencia de Paul Bocuse. De esta reunión surge la idea de crear una nueva cocina española de la que Juan María Arzak se convierte en su principal representante hasta la aparición de Ferran Adriá.
Juan Mari es habitual en todo tipo de certámenes nacionales e internacionales de gastronomía, como Madrid Fusión.
La historia del Restaurante está íntimamente unida a la familia Arzak. La casa fue construida en 1897 por los abuelos de Juan Mari Arzak para ser bodega de vinos y taberna en el pueblo de Alza. Siguió siendo taberna hasta que empezaron a regentarla los padres de Juan Mari, que hicieron evolucionar como casa de comidas. El restaurante fue ganando notoriedad poco a poco.
Juan Mari tiene dos hijas, Marta y Elena Arzak quien ya está plenamente integrada en el trabajo del restaurante. Es la cuarta generación de la familia dedicada a la hostelería y la gastronomía.
El restaurante dedica un gran esfuerzo a la investigación culinaria. Juan Mari y Elena Arzak dirigen un equipo con el que intentan descifrar nuevos secretos para aportarlos a su gastronomía. Este equipo es responsable de que el Restaurante Arzak se haya convertido en un referente para los más refinados gourmets. El laboratorio intenta encontrar un punto de equilibrio entre vanguardia y tradición. Dispone de las más modernas instalaciones, así como de un Banco de Sabores con más de 1.000 productos e ingredientes con los que investigar e innovar.
Algunos premios y reconocimientos que ha conseguido Juan Mari Arzak son:
1974 Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero.
1983 Mejor cocinero de España por la Revista Club de Gourmets.
1984 Mejor restaurante de España por la Revista Club de Gourmets.
1985 Premio Mejor Restaurante.
1989 Tercera estrella de la Guía Michelin.
1989 Entrada en la cadena Tradition & Qualité.
Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa por la Academia Europea de Gastronomía.
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
1995 Premio Mejor Restaurante.
2008 Vasco Universal.
2008 Premio Especial de la Gastronomía Austriaca, concedido por la revista A la carte.
Lo puedes encontrar en...
Telf Reservas: 943 278 465 / 943 285 593
Avda. Alcalde Jose Elosegui, 273
20015 Donostia / San Sebastián