Noticias - Actualidad

6º Concurso de cocina infantil La cuchara de oro

12 de abril de 2012

 

El 21 de abril de 2012 se celebra el 6º concurso de cocina infantil La cuchara de oro en el Salón de actos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (C/ Gutenberg, 18 Madrid).

A partir de las 17:00 horas se exponen las recetas que han resultado finalistas de la nueva edición del concurso de cocina infantil La cuchara de oro. A las 18:00 horas se procederá a la entrega del 6º trofeo La Cuchara de Oro.

El concurso de cocina se gestó en el año 2008 en la Asociación Juvenil Gredos-Alerce (Madrid), cuando un grupo de padres y educadores vieron la necesidad de educar a los niños en una correcta alimentación y en el aprecio de la cocina como necesidad vital e imprescindible. Asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.

El concurso -dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria- consta de tres partes: la primera en la que el niño presenta por escrito una receta de cocina. Si la receta es seleccionada, pasa a la segunda fase en la que se le imparte durante tres meses un curso de elemental de cocina: técnicas culinarias esenciales y fundamentos de alimentación. En la tercera fase el concursante debe realizar su plato elegido, que es degustado por un jurado profesional, y que elige a los tres ganadores, tanto de la modalidad de salado como la de dulce.

Desde el primer año el concurso ha contado con el apoyo de importante empresas del sector de alimentación y también con chefs de renombre como Benjamín Urdiaín, primer estrella Michelín de España.

En el año 2010 aumentó la participación en el concurso con niños de las ciudades de San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid y Colmenar Viejo, donde se celebraron fases locales del concurso. Y en 2011 se amplió con niños de Valladolid.

En 2012, Silvia Martínez-Markus, escritora y colaboradora del concurso desde los inicios, reunió todas las recetas impartidas durante los tres primeros años en el libro La cuchara de oro. Cocina para pequeños gourmets, editorial Brief (Valencia). Todo el que asista al evento podrá adquirir un ejemplar del libro y llevárselo firmado por su autora. 

La tienda de canal cocina